SEGUINOS

POSADAS

Misiones puede abrir perspectivas como productora de agua

La disponibilidad de agua dulce posiciona a Misiones en un lugar privilegiado inclusive como exportadora del vital líquido a naciones sedientas. Sin ir más lejos, Angola, la nación subsahariana de Africa que visitó la presidenta Cristina de Kirchner es exportadora de petróleo, no necesitaría importar agua limpia para el consumo humano. Este recurso del agua comporta el costado posmoderno de una economía mundial en acelerada transformación, en la que las riquezas naturales se ubican en un primer plano y los países emergentes, tras sacarse de encima los patronazgos que los expoliaron, empiezan a encontrar caminos para relaciones bilaterales provechosas. Lo publica el Semanario /6p en su edición Nº 129

Los medios concentrados descargaron las críticas más adjetivadas sobre la visita de CFK, pero con una falta total de referencia a las cuestiones concretas y efectivas que llevaron al acuerdo celebrado con una de las principales productoras de petróleo y gas de ese continente, buscando remplazar rápidamente los embarques de gas suspendidos por Repsol ante la nacionalización de YPF.



Tampoco hablaron del déficit de agua limpia del que padece Angola, afectada por enfermedades vectoriales, de la pobreza, y de la falta justamente de líquido vital.



“D os tipos de camiones compiten por el espacio en los caminos alineados por las chozas que conducen a los muelles en Luanda, capital de Angola: los cisternas (que transportan agua) y los petroleros. Más que mitad de la gente que vive en los asentamientos ilegales, llamados los musseques, dependen de los camiones cisternas privados para proveerse de agua diaria en el rico país del petróleo.



“Más de 300 camiones cisternas privados transportan agua en la ciudad cada día desde una estación de bombeo en Kifangondo, que se encuentra a 20 km a las afuerzas de Luanda, cerca del río Bengo. La estación de bombeo es propiedad de la Asociación Nacional de Distribuidores de Agua (National Association of Truck Water Distributors)”. La descripción de las necesidades se potencia cuando se advierte que Luanda construida para 400 mil habitantes alberga hoy a 4,5 millones de personas.



“El programa ‘Agua para todos’ compromete al Gobierno de Angola a suministrar agua potable a un 80% de la población urbana y a un 50% de los pobladores de las zonas rurales para 2012, y al 100% de los habitantes de las zonas urbanas y a un 80% de la población rural para 2020”, anunciaban en ese país la política puesta en vigencia, en el 2009. (www.seispaginas.com)



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas