SEGUINOS

POSADAS

Misiones recibe el “corazón incorrupto” de San Roque González de Santa Cruz

Una multitud se desplazó hasta el Puerto Paso de la Barca, en San Javier, para recibir la Reliquia del Corazón de San Roque González de Santa Cruz, procedente del Brasil, luego fue acompañada por una extensa caravana hasta la Iglesia San Francisco Javier. En la localidad del Alto Uruguay se firmó el Acto y protocolo de Bienvenida de la Reliquia al suelo argentino con la presencia de escribano, Luego viajó a Concepción de la Sierra. De acuerdo con el cronograma, llegará a Posadas el lunes 22 pasando por el Cruce Santa Ana, con entrada a Cerro Cora, Cruce Candelaria y Cruce Garupá.

La Reliquia salió de  São Borja (Brasil) por la mañana hasta Porto Xavier y pasa a San Javier  y de allí viajó a Concepción de la Sierra.



El Padre Rómulo Laguicao, en entrevista con 5 sentidos en Red dijo que “como cristianos, deberíamos sentirnos orgullos de recibir en nuestra comunidad la reliquia del corazón de San Roque González de Santa Cruz, lo más importante será el mensaje que nos deja ese Santo. Por eso, invito a todos a mirar más allá de la Reliquia, que además de ser el recuerdo de un sacerdote que vivió su fe entre nuestros antepasados y se dedicó a ellos, es un signo para ver de qué modo obra Dios y hace grandes cosas con la gente que lo escucha y manifiesta  su voluntad”.



El Párroco consideró que se trata de una oportunidad “para renovarnos en la fe, acrecentar nuestra vida de oración, nuestras obras de caridad y el compromiso de ser buenos testigos de Cristo y ciudadanos del mundo”.



Un misionero incansable



San Roque González de Santa Cruz fue un misionero incansable de su tierra, ya que era Paraguayo y trabajo en pos de sus hermanos aborígenes. Allí pudo experimentar el arduo trabajo entre los guaraníes y la unión con Cristo en el Martirio.



Roque González nació en Asunción, Paraguay, en 1576. Fue ordenado sacerdote a la edad de 22 años y poco después nombrado párroco de la catedral de Asunción por el Obispo Martín Ignacio de Loyola. El 9 de mayo de 1609 San Roque entró en la Compañía de Jesús y dos años más tarde fue nombrado superior de la primera Reducción de Paraguay, San Ignacio Guazú. El deseo de llevar el evangelio a todo el mundo lo animaba a seguir adelante. El 22 de marzo de 1615 fundó una reducción en Itapúa (actual ciudad de Posadas) la cual pronto se trasladó a la otra orilla del río, en lo que es hoy Encarnación, Paraguay. Por eso se le reconoce como fundador y patrono de ambas ciudades. Otras dos Reducciones fundadas por San Roque González son: Concepción (1619) y Candelaria (1627).



El 15 de noviembre de 1628, celebró la Santa Misa cerca de Caaró (hoy día en Brasil), donde se planeaba una nueva reducción. Allí fue asesinado por un indio Brujo llamado Nezú. Los asaltantes quemaron su cuerpo pero, milagrosamente, quedó intacto el corazón. Para gran asombro de los asesinos, el corazón del santo les habló haciéndoles ver lo que habían hecho e invitándoles al arrepentimiento. Este corazón tan lleno del amor divino para todos los hombres, se mantuvo incorrupto. Cinco años más tarde fue llevado a Roma junto con el instrumento del martirio: un hacha de piedra.



Recorrido por la provincia:



18 de noviembre Salió de São Borja (Brasil) por la mañana hasta Porto Xavier y pasó a San Javier (Argentina) y de allí viajó a Concepción de la Sierra. Acto y protocolo de Bienvenida de la Reliquia al Suelo Argentino. Firma de Acta con escribano Público. Encargado Mnos. Vicario General, Pbro. Francisco Zalazar.\



19 de noviembre Sale de Concepción de la Sierra por la mañana estimado 10:00 hs. y viaja a la localidad de Loreto recorriendo las entradas de las siguientes ciudades: Apóstoles, San José, Cerro Azul, Leandro N. Alem, Bonpland y Loreto



La Reliquia de San Roque González al pasar por las distintas ciudades llegará y hará un alto de aproximadamente 15 a 20 minutos para que cada comunidad pueda venerar y pedir gracia a este gran santo. Llega a Loreto en hs. de la tarde. Allí se expondrá en la Capilla de Nuestra Señora de Loreto hasta el día 22/11.



Se organizarán grupos locales y zonales que guíen la veneración de la reliquia durante su exposición en la capilla.



22 de noviembre Traslado a Posadas pasando por: Cruce Santa Ana, Entrada a Cerro Cora, Cruce Candelaria, Cruce Garupá.



23 de noviembre 8:00 hs. Misa En Santo Mártires Despedida de la Reliquia de la Parroquia y traslado a la Catedral de Posadas pasando Frente al Colegio San Roque González.



24 de noviembre Santa Misa y despedida de la Reliquia de la Catedral de Posadas, Cruce de las Avenidas Mitre y Roque Sáenz Peña Partida de la Reliquia hacia Asunción (Paraguay) Acto y protocolo de De despedida de la Reliquia del Suelo Argentino. Firma de Acta con escribano Público. Encargado Mnos. Vicario General, Presbítero Francisco Zalazar.
La reliquia se trasladará en una Camioneta en la cual se armará una carroza con cúpula. Durante todo el recorrido de la Reliquia por la provincia de Misiones acompañará la misma el Presbítero Marcelo Szyszkowski y Sergio Giménez. (José Rigo 5 sentidos en Red)



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas