SEGUINOS

NACIONALES

Misiones recibió un 45% más de recursos automáticos nacionales pero las transferencias discrecionales se redujeron un 60%

El diputado nacional Luis Pastori (Cambiemos-UCR) hizo notar que en el primer semestre Misiones recibió un 45% más de recursos automáticos, lo que “significa que Misiones tiene en términos reales, es decir descontando la inflación, un 15% más de recursos que el año pasado, para destinar a obras y cualquier otra inversión nueva que desee afrontar”. Sin embargo, en el mismo período la Nación redujo en un 60% las transferencias discrecionales a las provincias incluyendo Misiones. Esto ha ocurrido en la Provincia con Fondos para Programas de Viviendas Sustentables, obras de la Dirección Nacional de Vialidad, programa de Emergencia Alimentaria el Hambre Más Urgente, programas de Salud (Incluir Salud, Sumar, Proteger, entre otros).

Esta semana se conoció un informe sobre los recursos coparticipables que llegan a las Provincias, es decir los impuestos nacionales que recauda el gobierno nacional a través de la Afip y que se destinan de manera automática a las provincias. En ese sentido Pastori precisó “en el mes de Junio de 2018 la coparticipación distribuida a las provincias fue de $ 108.221 millones. Este monto incluye $ 1.393 millones por la compensación de fondos que provocó la eliminación del Art. 104 del Impuesto a las Ganancias (Fondo del Conurbano), y la recaudación del Impuesto al Cheque que se destina a la Anses en su totalidad, conforme al Consenso Fiscal. Esto significa que en el primer semestre las provincias recibieron un 51,7 % más de recursos, que en el mismo período del año 2017”.

 

Añadió el legislador que “si comparamos la variación de la recaudación nominal y la recaudación real, es decir aplicando a la recaudación nominal la deflactación por el Indice de Precios al Consumidor según datos del Indec, tenemos que la recaudación real está por encima de la inflación en un 15,6% en este primer semestre del año. Esto significa un mayor federalismo y autonomía fiscal, porque las provincias reciben más recursos de manera automática para invertir en las áreas que más crean convenientes para lograr el desarrollo económico y social, sin ningún tipo de contraprestación ni presión”.

 

Indicó que en el caso de Misiones “contando la copartipación federal, otros envíos automáticos, el fondo sojero y la compensación por el consenso fiscal, recibió de manera automática en el primer semestre del 2018 la suma total de 16.191 millones de pesos, un 45,5% más que en el primer semestre de 2017. Esto significa que Misiones tiene en términos reales, es decir descontando la inflación, un 15% más de recursos que el año pasado, para destinar a obras y cualquier otra inversión nueva que desee afrontar”.

Descargar Semanario Seis Páginas