SEGUINOS

POSADAS

Misiones reclamó recuperar los vestigios de la Misión Jesuítica de Candelaria

Buenos Aires (Patricio Downes). Misiones planteó recuperar los vestigios de las Reducciones Jesuíticas en Candelaria para el patrimonio cultural, turístico y científico los vestigios de las Reducciones Jesuíticas en Candelaria, cuyo acceso está vedado porque el predio es ocupado por una cárcel federal.El ministro de Justicia, y Derechos Humanos de la Nación, Julio César Alak, anunció que estudiará el tema, que analizó ayer con el ministro de Gobierno de Misiones, Jorge Franco. Este recordó que el gobernador Maurice Closs presentó un proyecto para que se efectivice el traslado del predio a Misiones, durante su gestión en el Senado.

La cárcel sería convertida en un museo. Agregó Franco que la cárcel “tiene una historia triste como parte de la represión durante la dictadura y muchas de las personas detenidas fueron alojados allí”. Subrayó su significado y valor “cultural y dentro de la memoria activa de todos los argentinos”.

El ministro Franco le planteó a Alak “establecer una nueva localización para la Unidad Federal 17 en Candelaria, que se encuentra ahora cercana a la Costanera, y en un predio donde coincide con algunas ruinas jesuíticas”.

“Misiones quiere poner en valor esta parte para ofrecerla al turismo, como alternativa, por lo que proponemos reubicar la cárcel poniendo en valor toda esa zona geográfica, para el disfrute de los misioneros y quienes vayan a Misiones”.

Recordó que ahora eso lo impide la cárcel ya que el público no puede acceder a las ruinas de Candelaria por cuestiones de seguridad. “Por otra parte -agregó- la Unidad Penal 17 está quedando chica -en este momento alberga a unos 200 reclusos- y necesita de la incorporación de nuevos espacios para poder cumplir bien su cometido”.

Franco agregó que la reinstalación se haría “en un predio a 30 kilómetros o bien dentro de las 210 hectáreas del mismo predio actual r4ealizando la obra más cerca de la ruta 12”.

En el encuentro con Alak, realizado en el mediodía de este martes en Buenos Aires, también se analizó “profundizar las tareas del Renar, con nuevos operativos, de entrega voluntaria de armas, y queremos trabajar con dos o tres operativos prontamente”.

También se analizó “la adhesión a ley nacional del registro de sociedades. Queremos hacer una ventanilla única donde funcione no sólo la personería jurídia sino la constitución de una sociedad o de algun ente que tenga que ver con actividades de ese tipo en la provincia y, por último, lo relacionado con el Patronato de Liberados ya que estamos dando una beca a quienes quedan en libertad

“Y queremos trabajar con la Nación en la instalación de nuevos talleres y en los convenios marco de relación, ya que también tenemos liberados federales a fin de que la tarea sea eficaz y podamos darle una reinserción a quienes dejan de cumplir una pena dentro de institutos penitenciarios”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas