SEGUINOS

PROVINCIALES

Misiones refuerza estrategias pedagógicas en la modalidad hospitalaria

A partir del I Encuentro de la Modalidad Hospitalaria y Domiciliaria, especialistas y docentes intercambiaron experiencias, metodologías didácticas y actualizaron conocimientos para fortalecer los procesos de enseñanza que alcanzan a más de una centena de estudiantes que están impedidos de poder trasladarse a la Escuela. Se desarrolló durante este miércoles y jueves con la premisa de garantizar el derecho a acceder a la educación.

Ser parte de la modalidad hospitalaria plantea una serie de desafíos a los propios educadores que, a la par de la actualización de sus conocimientos profesionales; deben adquirir otras herramientas que permitan contener a su alumno, motivarlo y fortalecer su proceso de formación educativa a la par de su recuperación de salud.

En ese camino, se organizó el taller que contó con la conferencia de Jenny González, representante de la Red Latinoamericana de Educación Hospitalaria, quien expuso estrategias exitosas desarrolladas en los países donde desarrolla su trabajo.

Habló de las fortalezas de construir lazos de trabajo conjunto entre los educadores de la modalidad a través de las redes sociales, que permiten interconectar tanto a docentes como alumnos.

La implementación de esta modalidad requiere de la construcción de lineamientos que orienten y fortalezcan las prácticas educacionales llevadas a cabo en el interior de los diferentes efectores de salud y en cada domicilio donde espera un alumno en reposo. La complejidad de la situación por la que atraviesa y la singularidad de sus necesidades demanda un abordaje particular, que implica un desafío al sistema educativo en su conjunto.

Al respecto la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino dijo que “es una tarea relevante por el compromiso que insume a los docentes”. Agregó que “por eso organizamos este tipo de talleres con el objetivo de mejorar las capacidades y concentrar todos los proyectos pedagógicos para llegar mejor a todos los misioneros que requieren de la modalidad”.

“Estamos viviendo un momento histórico”, dijo Aquino al respecto.

La modalidad 

En Misiones existen dos Escuelas de la modalidad hospitalaria que desarrollan los contenidos del Nivel Inicial y Primario. Una de ellas está en Posadas, cuenta con un plantel de 18 docentes que atienden a poco más de 600 niños. La segunda de ellas está en Alem, cuenta con un plantel de seis profesionales con un total de 250 alumnos. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas