SEGUINOS

Salud

Misiones registra más de 3 mil casos nuevos de cáncer por año

Entre el 30 y 60 % de los ello se atienden en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”. La provincia y todo el Nordeste lideran en la incidencia de cáncer de cuello uterino en el país. El cáncer de mama también registra cifras elevadas.

El responsable del servicio de Oncología del Hospital Escuela “Dr. Ramón Madariaga”, Ángel D’ Annunzio, reveló que desde enero del 2015 hasta noviembre del 2017 se trataron en el centro de salud aproximadamente 700 pacientes con la enfermedad. “Siete de cada diez son mujeres. Los más comunes son los cáncer de mama y de cuello uterino”, explicó. En ese sentido, comentó que “por año vemos 200 nuevos casos, 100 de cada tipo de cáncer. El 50% son de Posadas y la otra mitad del interior”.

Respecto a las cifras, agregó que “esos datos nos comprometen para estar preparados y recibir a esas mujeres”. En ese sentido, recalcó que la población debe realizarse los estudios pertinentes para diagnosticar en una etapa temprana, porque la tasa de curación en esos casos es del 80%.

“Cuando se tarda más en descubrir el tumor, la probabilidad decrece dramáticamente en un 50 o 40%. Gran parte del éxito de la curación depende del momento en que se hace el diagnóstico. No es lo mismo un cáncer de mama de dos centímetros que se detecta en un control que uno de cinco centímetros”, detalló.

Remarcó la importancia de que las mujeres de 40 años se hagan los controles anuales. “Quienes tienen 35 deben realizarse el Papanicolaou. Es importante descubrir el cáncer de manera temprana para salvar vidas. Las cifras con alarmantes pero con prevención podemos curar a las pacientes”, dijo.

Respecto al cáncer cuello uterino, explicó es propio de la zona y de Misiones. Quienes son propensas a sufrirlo son las mujeres que tienen muchos hijos, que tienen el virus del HPV y las que mantienen relaciones sexuales sin utilizar preservativo. “Las mujeres que tienen sexo a edades tempranas con múltiples parejas y no se cuidan tienen un riesgo alto de sufrir cáncer. Es importante hacer modificaciones culturales para disminuir los casos”, subrayó.

4 de febrero: Día de la Lucha contra el Cáncer

D’ Annunzio sostuvo es un día concientización del mundial porque se trata de un problema del mundo entero que afecta a todos. “Es una enfermedad que no discrimina por estatus social, involucra a toda la sociedad de todas las clases. Hay diferencias geográficas en cuanto al tipo de tumor y los tratamientos”, acentuó.

Descargar Semanario Seis Páginas