SEGUINOS

POSADAS

Misiones se posiciona como la octava Provincia con mayor actividad económica

Si se proyecta la performance de los primeros cinco meses del año, a fines del 2012, Misiones se estará posicionando como la octava Provincia con mayor actividad económica. Lo hacía notar el director general de Rentas, Miguel Arturo Thomas, en declaraciones exclusivas /c6, poco antes de dar una disertación en el ciclo de charlas de la cátedra de Finanzas Públicas que tiene a su cargo el magister y diputado provincial (mc) José Garzón Maceda, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones.

“Estamos respondiendo a una invitación en el ciclo de charlas que se vienen dando, en el marco de un vínculo interactivo con el Estado”, indicó. Para agregar que “hablamos de la visión del fisco y el modelo económico misionero, a partir de la matriz fiscal. Los chicos realizan talleres y trabajos de campo muy interesantes”, comentó a propósito de su presencia en el Campus de la Unam.

“Sin subestimar la de otras jurisdicciones, debo decir que la administración tributaria de Misiones es de avanzada. Responde al criterio de vivir con lo nuestro y seguir apoyando el desarrollo económico provincial”, explicó Thomas.

Agregó que “hay un ida y vuelta entre la enseñanza de la universidad y el fisco provincial”. Y a propósito de la política que se lleva adelante señaló que “el vivir con lo propio permite seguir apoyando el desarrollo de la economía misionera, toda vez que el potencial fiscal vuelve al aparato productivo de la provincia, en un 70, en tiempo real”.

Hizo notar que “esta devolución está a la vista del ciudadano misionero en obras de educación, salud, infraestructura. Haciendo realidad también aquello de que los hechos dan fe a las palabas”.

Por otra parte y ya haciendo referencia a la economía en sí de los próximos meses dijo que “más allá de algunos matices que tienen ver con un enfoque orientativo de algunos que buscan mantener privilegios, todo hace presumir que no habrá mayores cambios”. Señaló que “hay algunos ajustes que se hacen en determinada época de año. Pero la tendencia en la Argentina es de crecimiento y consecuentemente la de Misiones también”.

Reiteró que “la proyección de los primeros 5 meses hacia fin de año, indican que habrán de superarse los 100 mil millones de pesos de valor bruto de producción, lo que nos colocará como la 8va Provincia en cuanto a movimiento económico, lo que no es un dato menor. Si pensamos que somos una provincia joven con 1,2 millones de personas y un aparato productivo intacto. Esto nos marca un Norte y una calidad de Provincia”.
En cuanto a los casos sometidos a consideración de la Justicia manifestó que “la mayoría tiene sentencia firme y consentida. El cúmulo de problemas que había en este ámbito, ya no existe. Hoy tenemos cuestiones más complejas planteadas por actores muy grandes, que concentran mucha riqueza y siempre quieren evitar la tributación”.

Respecto de la situación actual de la yerba mate puso de manifiesto que a su entender “se está tratando de transparentar toda la cadena, partiendo del sector primario, del sacrificio del pequeño productor y del tarefero, en cuanto a una distribución más equitativa de la riqueza, sin que por ello implique un costo mayor para el consumidor”.

Señaló que “las pretensiones desmedidas iniciales fueron dejando paso a valores de razonabilidad de parte de actores muy grandes como son las cadenas de hipermercados”. Considero que “hace falta corregir el mismo marco legal, adecuándolo a la realidad de la economía yerbatera. La producción en un 90% es de Misiones y el resto de Corrientes”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas