SEGUINOS

POSADAS

Misiones se posicionará como centro de referencia de radioterapia del NEA

En breve comenzará la construcción del Centro de Radioterapia acordado por el Gobierno provincial con la Comisión Nacional de Energía Atómica, que se sumará a otros dos centros de la esfera privada, lo que posicionará a la provincia como referencia para el Nordeste argentino, ya que, inclusive, con tales características la Cnea dará su autorización. Lo publica el /6p en su edición Nº 58.

En principio el Gobierno ha comenzado con un plan de cirugía reparadora en el Hospital Escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga destinado a mujeres que han padecido cáncer de mamá y carecen de cobertura social o bien son afiliadas del Instituto de Previsión Social. Al lanzar el programa, el gobernador Maurice Closs exhortaba a actuar a las obras sociales y medicina pre-paga, de modo de contribuir con la recuperación de la autoestima de quienes han padecido esta enfermedad.



Centros de Radioterapia



Son tres los proyectos que tienen por objetivo instalar un centro de radioterapia en la provincia, con el propósito de colaborar en la lucha contra el cáncer. Uno de ellos pertenece al sector del Parque de la Salud, otro al doctor Juan Bautista Reñé que se ubicará sobre la avenida Roque Pérez entre Junín y San Luis, y el último surge de la iniciativa del médico Walter Krause, el que se instalará sobre la calle Lanusse al 440.




En declaraciones a Canal 6, Krause dijo que “estamos en una etapa avanzada de su construcción. Tenemos hecho toda la parte del blindaje del búnker y en marzo comenzaríamos con la parte edilicia, lo que es consultorios, salas de espera y auditorios”. De acuerdo a algunos estudios, la radioterapia permite asistir con éxito hasta en un 70 por ciento de los diferentes tipos de cáncer, en combinación con otras técnicas como la cirugía o la quimioterapia.



 Agregó que los tres centros de radioterapia llegarán para resolver los mismos tipos de patología. Observó que Misiones será un punto de referencia en la zona en este tema ya que en Resistencia existen dos institutos de estas características y que Corrientes cuenta con dos bombas de cobalto como la que Misiones tiene sobre la calle Colón, en Posadas. “Me parece maravilloso y de avanzada esta propuesta de que contemos de tres centros de radioterapia. Más con el porcentaje poblacional con el que contamos”, resaltó.



 



La radioterapia permite asistir con éxito hasta en un 70 por ciento de los diferentes tipos de cáncer, en combinación con otras técnicas, como la cirugía o la quimioterapia. Se observa que uno de los obstáculos de la radicación de estos centros es el temor de los vecinos a la radiación, aunque la Autoridad Regulatoria Nuclear es la que otorga el permiso de instalación y depende de la presidencia de la Nación.




 
Una inversión de 6 millones de dólares



     
Por otra parte, el ministro de Salud Pública, José Guccione, recordó el acuerdo con Nación para la financiación del Centro de Terapia Radiante, con una inversión de seis millones de dólares. El convenio  consiste en el primer desembolso de cinco millones de pesos para iniciar la construcción, en el lugar donde actualmente está el refugio en el Hospital Madariaga.



A diferencia de los equipos actuales con los que cuenta la Provincia, la tecnología del acelerador lineal, evita quemar grandes extensiones de piel para atacar al tumor. “El acelerador lineal concentra el haz únicamente en la zona del tumor, a través de una cuadrícula y tiene un calor menor en el contorno”, explicó Guccione. (www.seispaginas.com o Semanario Seis Páginas edición Nº 58)



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas