SEGUINOS

POSADAS

Misiones se posicionó como la única provincia en producir fitomedicamentos

“Para Misiones, el Farmacéutico es un par más del médico, los dos conforman el equipo de salud, junto a enfermeros, bioquímicos y psicólogos. Ellos también son importante para la red sanitaria provincial”, resaltó el ministro de Salud Pública, José Guccione, en su discurso de apertura del X Congreso Nacional de Farmacia Hospitalaria, que se realiza en Posadas, hasta este sábado 13 en el Centro de Convenciones. En tanto, la Coordinadora de la Asociación Argentina de Farmacia Hospitalaria, Silvia Campos, dijo que a lo largo de estos diez años se han obtenidos logros muy importantes, pero aún quedan otros por los que no hay que dejar de trabajar, como “obtener una ley de medicamentos y la acreditación de la especialidad. Pero también contamos con un plan estratégico 2010-2016”.

Guccione recordó que desde el 2003 se comienza a trabajar en la incorporación de profesionales farmacéuticos a la red pública de salud, logrando así contar hoy con 64 profesionales, distribuidos en hospitales de nivel II y III, pero también en algunos nosocomios de nivel I.
     
Resaltó, además, que Misiones cuenta con una Planta de Medicamentos propia “donde nuestros farmacéuticos lograron posicionar a Misiones como la única provincia argentina en producir fitomedicamentos (tres productos: crema, jarabe y gotas: candorosa, ambay, caléndula).
     
El titular de la cartera sanitaria comentó además que recientemente se puso en marcha el Centro de Esterilización Misiones (CEMIS), en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga. El centro está a cargo de profesionales farmacéuticas que fueron capacitadas para que hoy estén al frente de la unidad responsable de la esterilización de los elementos que se utilizan en los hospitales de Posadas.
   
 La Coordinadora de la Asociación Argentina de Farmacia Hospitalaria, Silvia Campos,  manifestó que a lo largo de estos diez años se han obtenidos logros muy importantes, pero aún quedan otros por los que no hay que dejar de trabajar, como “obtener una ley de medicamentos y la acreditación de la especialidad. Pero también contamos con un plan estratégico 2010-2016”.  La idea es que durante estos tres días, “compartamos experiencias locales, nacionales e internacionales, que nos ayudarán a fortalecer nuestra acciones”.
     
Por su parte la Coordinadora provincial del evento, Rosaura Semczuk, agradeció a Guccione y al gobernado Maurice Closs, por el apoyo e interés de la profesión en el sistema público de salud.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas