SEGUINOS

POSADAS

Misiones será la primera provincia en ejecutar el proyecto “Molinos de Viento”

Con el objetivo fundamental de proteger las cuencas hídricas de la provincia, la Fundación Ernesto Sábato y la Universidad Nacional de Misiones llevarán adelante un Proyecto Específico para trabajar el tema. “Misiones será la primer provincia en la que comenzaremos el desarrollo de este proyecto y trabajaremos en 16 comunidades Mbyá – Pueblos Originarios Guaraníes-”, comentó el vice-presidente de la Fundación, Elvira González Fraga. La iniciativa lleva el nombre “Molinos de Viento”, parafraseando a Miguel de Cervantes – creador del Hidalgo Quijote de la Mancha-, pero además, porque es la herramienta para la extracción de agua de las napas subterráneas.

A través de un Convenio firmado entre el rector de la Unam, Aldo Luis Caballero y Elvira González Fraga, vicepresidente de la Fundación de su esposo, “Ernesto Sábato”, se concretó el lineamiento que deberán seguir para concretar la labor.



El proyecto, que será desarrollado de distintas maneras en seis provincias de Argentina (Formosa, Norte de Santa Fe, Córdoba, Jujuy y Salta – zona de Atacama- y Misiones), lleva el nombre “Molinos de Viento”, parafraseando a Miguel de Cervantes – creador del Hidalgo Quijote de la Mancha-, pero además, porque es la herramienta para la extracción de agua de las napas subterráneas.



“Misiones será la primer provincia en la que comenzaremos el desarrollo de este proyecto y trabajaremos en 16 comunidades Mbyá – Pueblos Originarios Guaraníes-” comentó González Fraga, quién agregó: “Si bien no se cuenta en Misiones con un volumen de viento que sustente el levantamiento de molinos, construiremos uno en representación al proyecto”.



Al preguntar a qué apunta el proyecto en Misiones, la señora Fraga remarca tres componentes fundamentales en la ejecución del mismo: La protección hídrica de las cuencas en Misiones; la generación de conciencia y derecho de lucha por éste tan preciado recurso natural; y lograr fortalecer vínculos permanentes entre los beneficiarios últimos (habitantes de la provincia de Misones) y las Instituciones involucradas en el desarrollo del proyecto (UNaM, Ministerios de Educación de la Nación, Ministerio de Ecología de la provincia, Municipalidades, entre otros).



“Es tan urgente la protección que necesitan las cuencas de agua en Misiones, que será fundamental que docentes, alumnos y comunidad se vinculen de una u otra manera al proyecto”, remarcó firmemente la vicepresidente de la fundación.



Remarcamos que así como se trabajará en la preservación de cuencas, a través de la Fundación y en conjunto con el Ministerio de Educación, se realizarán perforaciones de agua en escuelas de San Pedro, San Vicente, Eldorado y El Soberbio, con el fin de abastecer de éste recurso primario a alumnos de la provincia.



En el momento de la firma, estuvo presente también el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, magister Javier Gortari, y el estudiante de la Facultad de Ciencias Forestales, Héctor Fabián Romero, coordinador designado por la Universidad.



Romero, quien hace varios años lleva adelante proyectos de voluntariado con las comunidades Mbyá, como así también proyectos de cooperación con la Fundación Sábato y Cives –Mundi (Organización no Gubernamental para el Desarrollo –ONGD- de España), conoce la labor que lleva adelante cada una de las comunidades de Pueblos Originarios de Misiones en la sustentabilidad de sus recursos naturales, es por ello que el vínculo que se busca conformar con ellos en éste proyecto es fundamental.



“Los pueblos originarios son una guía en la enseñanza de preservación de suelos y cuencas, trabajamos con ellos no sólo para brindarles nuestra experiencia aúlica, sino para aprender junto a ellos y de sus experiencias en la  práctica”, afirmó Romero.



Uno de los puntos del convenio plantea: La Universidad, a través del responsable de coordinar el presente convenio, articulará la participación de docentes, no docentes  y alumnos  en las actividades de capacitación y formación previstas en el marco del proyecto con el fin fomentar el compromiso solidario y mejorar la vinculación de los futuros egresados con la problemática de subsistencia de las comunidades Guaraníes y rurales.



Los objetivos específicos al que la UNaM y la Fundación Ernesto Sábato se han comprometido son los siguientes:
1. Mejorar el acceso al recurso hídrico, en cantidad y calidad de 16 Pueblos Originarios Guaraníes y de 3 localidades periurbanas de la provincia de Misiones,  República  Argentina, a través de la ejecución de infraestructura para el abastecimiento.



2. Promover la organización comunitaria para la gestión sostenible, social, técnica, y económicamente, de la infraestructura comunitaria del agua.



3. Facilitar la generación de espacios de encuentro y diálogo entre el Estado y Sociedad Civil para mejorar las posibilidades de acceso al derecho al agua  de la población.



Designación de Responsables



La Fundación Ernesto Sábato designa a Nicolas Manuel Musich, como Director General para la coordinación, monitoreo y evaluación de las actividades.  La Universidad articulara el mismo a través del Programa de Cooperación Institucional, dependiente de la Secretaria General de Extensión Universitaria y designa al señor Héctor Fabián Romero  para coordinar la implementación de las actividades derivadas del convenio, el reporte técnico y financiero asociado al desarrollo de las mismas, para el cumplimiento en tiempo y forma de las normas y procedimientos Técnico- Profesionales relacionados con la cooperación institucional.



“Se trabajará con docentes, graduados y alumnos que deseen formar parte de ésta iniciativa de protección a nuestro recurso natural más preciado: el agua”, comentó Romero al preguntarle por el equipo de trabajo que llevará adelante la tarea; además agregó: “Todavía no sabemos en cuál de las 16 comunidades Mbyá daremos inicio, puesto que estamos en etapa de organización del grupo de trabajo y recaudando la información de las reservas en las que viven los miembros de las comunidades”.



Evaluación y seguimiento



La Fundación Ernesto Sábato se compromete a realizar los trabajos de seguimiento y evaluación del proyecto de referencia y entregar los correspondientes informes técnicos y financieros  para su presentación ante la OFCAS. La Universidad contribuirá al proceso de evaluación por lo que se compromete a entregar los  informes sobre la evolución del proyecto.



• Informe gráfico: imágenes, fotografías y todo material gráfico que permita visualizar y documentar el avance del proyecto.
• Informe de seguimiento interno: evaluación del estado de las fases correspondientes al cronograma acordado.



Componentes a desarrollar en el marco del convenio:
Componente I Agua Potable Ejecución de infraestructura para el abastecimiento de agua potable en pueblos originarios Guaraníes, y en escuelas periurbanas
Componente II Formación y generación de capacidades y promoción de la organización comunitaria para la gestión sostenible del recurso agua
Componente III Fortalecimiento Institucional. Se facilitara la generación de espacios de encuentro y diálogo entre estado y sociedad civil para mejorar las posibilidades de acceso al derecho al agua para la población.
Entidad Financiadora: AECID – OFCAS Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe.




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas