SEGUINOS

POSADAS

Misiones será una de las primeras provincias en tener un Instituto del Cáncer

Se trata de una propuesta de los diputados Mirta Hendrie y Carlos Rovira, que está siendo analizada en forma conjunta por las comisiones parlamentarias de Salud y de Presupuesto. El ministro Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad, y su equipo técnico efectuaron sus aportes al tratamiento de la propuesta. Dijo que están “delineando todas las acciones, determinando el encuadre institucional y trabajando en la parte técnica, que es la más importante, para que Misiones sea una de las primeras provincias del país en tener un instituto del cáncer”.

“Es un proyecto muy serio, abarcativo, sobre algo que es de alto impacto, como lo es la patología no transmisible, y en este caso la tumoral”, agregó.



Consideró que se trata “de trabajar sobre una población que es muy importante, respecto de una patología que es creciente, la tumoral, para tener una resolución práctica y rápida, además de un amparo legal”.



El proyecto de ley contempla “desde los casos que son más raros hasta los más frecuentes que podemos tener en los sistemas de salud de la provincia”, comentó.



“Va a ser una ley que tiene que conducir hacia la docencia, la capacitación y fundamentalmente la investigación sobre las líneas que respectan a las patologías tumorales”, agregó.



“Esto seguramente va a ameritar un debate mucho más profundo, también con otros sectores de la sociedad que trabajan con pacientes oncológicos”, expresó.



“Hay que discutir y trabajar sobre el proyecto, porque nosotros tenemos una norma de salud, que es una ley madre,entonces tenemos que ver cómo vamos a incorporar la creación del Instituto misionero del Cáncer dentro del sistema de salud de la provincia”, manifestó elministro.



En tanto, Hendrie especificó que “se contemplana la prevención, el tratamiento, la adquisición de equipos tecnológicos yterapéuticos, capacitación para los médicos, la creación de un banco de drogas yun registro único provincial de enfermedades de cáncer”.



Dijo que el cáncer es “un flagelo que representa a nivel mundial, y también a nivel nacional, el 20 por ciento de las defunciones en el mundo, y en Misiones ocupa el 17,4 por ciento”.



“Se trata de reunir todos los esfuerzos en una sola institución porque, con un buen tratamiento y con una detección temprana, se puede lograr reducir e inclusive curar la enfermedad”, destacó.



La diputada comentó que el instituto tendrá “sistemas de becas, residencias oncológicas y un comité científico para asesorar en casos importantes”.



Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, Adolfo Pischik, resaltó “la presencia del Ministro de Salud y todo su equipo para enriquecer este proyecto y sacar las dudas que puedan tener algunso legisladors de las comisiones de Salud y de Presupuesto, que están tratando la creación del instituto en forma conjunta”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas