SEGUINOS

POSADAS

Misiones sigue liderando el crecimiento económico en el Nordeste

El director general de Rentas, Miguel Arturo Thomas estimó que la economía de Misiones medida en términos de Producto Bruto Geográfico a fines de 2011 alcanzará los 63.000 millones de pesos, con un Producto Bruto Interno de 7.200 millones de dólares. Así, el crecimiento será del 12 por ciento en 2011 en relación con el año pasado. En Corrientes baja el consumo y sólo en el Chaco se sostiene un crecimiento económico iniciado recién en el 2007. Formosa no logra despegar y mantiene la posición de última en la zona –cuando no del país.- Se trata de los informes que se van conociendo en las provincias de la región, dados tanto por entes oficiales como privados. Lo publica el Semanario /6p en su edición N º84

Proyectan un crecimiento del 12%


El director general de Rentas, Miguel Arturo Thomas estimó que la economía de Misiones medida en términos de Producto Bruto Geográfico a fines de 2011 alcanzará los 63.000 millones de pesos, con un Producto Bruto Interno de 7.200 millones de dólares. Así, el crecimiento será del 12 por ciento en 2011 en relación con el año pasado.


Asimismo, el funcionario destacó que la economía misionera, medida desde su recaudación ha sido la novena del país en 2010. “Esto marca la economía del modelo renovador siempre en crecimiento”, insistió.
 
Para ejemplificar, agregó que “el modelo Renovador marcó el crecimiento de la actividad de contribuyentes que pagan Ingresos Brutos”. Habría 17 mil en la década del 90 y ahora hay más de cien mil empresas que tributan.
Coinciden los empresarios/SUBTITULO


También los empresarios de la Confederación Económica de Misiones (CEM) destacaban su adhesión a la política económica y tributaria del gobierno provincial, poco antes de las recientes elecciones del 26 de junio. Los comerciantes posadeños daban cuenta, asimismo, de ventas inéditas en la temporada de invierno, tanto en ropa como en aparatos para calefacción.


El consumo  más alto de la región ya lo tenía Misiones, en el comparado de los supermercados. La consultora privada Abeceb informó que Corrientes es la cuarta provincia con menor consumo en supermercados, estadísticas que demuestra el atraso estructural frente a otras jurisdicciones.
A nivel regional, la provincia donde más operaciones registraron los comercios fue Misiones, que llegó a un promedio de casi 8 pesos, en tanto Chaco quedó ubicada última, mientras que Formosa sigue siendo la más atrasada del país.
En esta última jurisdicción, el consumo cada 1.000 habitantes, llega a los 3,8 pesos, un poco más de la mitad de lo que se factura en Corrientes y varias veces menos que el promedio de la Capital Federal, el distrito que encabeza la tabla de posiciones.


Valoración empresaria
 
Ricardo Amado, titular de la CEM, valoró lo realizado en Misiones, a través de la puesta en marcha de políticas que favorecieron al desarrollo del sector. Así, se manifestó en forma positiva respecto al crecimiento de la economía provincial, en comparación con sus pares del NEA.



Muy distinta era la realidad del empresariado de Corrientes que centró expectativas en el aguinaldo para enfrentar la caída del consumo. Los niveles de venta de los comercios correntinos denotan números magros en lo que va del 2011. Según empresarios, en la mayoría de los rubros hay un cierto amesetamiento, que sumado a la escalada inflacionaria, flaco favor le hacen a los ingresos del sector mercantil.


“Lo que pasa es que todo se encareció y muchas personas que antes optaban por primeras marcas ahora tienen que adquirir las de segunda para que le rinda su sueldo”, explicó el titular de la Asociación de la Producción Industria y Comercio, Enrique Collantes. Aunque la excepción estuvo dada por las estufas: “no se vendía así desde hace mucho tiempo”.
Disminuye personal de comercio/SUBTITULO
Pero los indicadores del comercio siguen siendo desalentadores:  la Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la Dirección Regional Resistencia dispuso un operativo de fiscalización sobre un grupo de 714 contribuyentes que han declarado disminuciones importantes en su dotación de personal declarado con respecto al mes 12/2009. El grupo bajo control surge del seguimiento permanente que efectúa el organismo sobre la totalidad de contribuyentes de los Recursos de la Seguridad Social de la jurisdicción.


Tales disminuciones representan en total unos 7408 empleados que han dejado de ser incluidos en las declaraciones juradas de dicho grupo de empresas, lo que indica un promedio de más de 10 empleados por contribuyente.


Unos 334 empleadores de la provincia del Chaco han disminuido su dotación en 3659 empleados, 261 de la Provincia de Corrientes en 2565 y 119 de la Provincia de Formosa con 1184 empleados de menos en las declaraciones juradas.


Las empresas del sector de la construcción son las que han expuesto más variaciones negativas en la dotación de personal, seguidas por supermercados, servicios de vigilancia y fabricación de ladrillos.


Causas de la disminución


Los controles del fisco se orientan a establecer si las disminuciones son efectivas y sus causales. Los casos de mayor relevancia son alcanzados por procedimientos más intrusivos y profundos a cargo de los equipos de fiscalización de los recursos de la seguridad social, analizándose en todos el comportamiento anual del 2010.


Estos procedimientos se suman a los 1467 empleadores que se encuentran bajo inspección en la región: 783 en la Provincia del Chaco, 288 en la de Formosa y el resto en la de Corrientes.


Al mes del septiembre del 2010 se había observado un incremento general de la dotación de empleados declarados de casi un 18 % con respecto al mes 12/2009 en las Provincias del Chaco, Corrientes y Formosa, siendo la jurisdicción que corresponde a la ciudad de Clorinda la que registró el mayor incremento relativo con un aumento de casi un 32 % en la nómina declarada por los empleadores.  Este comportamiento general es el que determina las acciones del fisco en aquellos sectores con desvíos negativos.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas