SEGUINOS

POSADAS

Misiones tendría programas específicos para la atención de personas con Alzheimer y albinismo

Ambas son iniciativas del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira. Fueron tratadas en la Comisión de Salud donde se recibieron aportes de especialistas en estos temas. Están incorporadas al plan de labor y serán consideradas por los diputados provinciales esta tarde en sesión.

A través del expediente D-48691/17, el legislador propone crear el Programa “Alzheimer Misiones” que establecerá un sistema integral de salud destinado a la detección temprana, tratamiento y rehabilitación de las personas que padecen esta enfermedad y otros trastornos cognitivos, así como la asistencia y contención de los familiares y cuidadores.

Además estipula la creación del Centro Especializado de Estimulación Avanzada en Alzheimer (CEEAA), con sedes en Posadas, Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú.

Son objetivos del programa organizar protocolos de evaluación temprana (screening) que faciliten el diagnóstico y tratamiento precoz; propiciar la rehabilitación cognitiva del paciente a través del uso de la tecnología con equipos de última generación; promover proyectos de investigación; analizar la prevalencia, incidencia, costo y tendencias de la enfermedad a nivel provincial; y arbitrar los medios necesarios para promover el conocimiento en la comunidad por medio de campañas de concientización y divulgación.

Asimismo, capacitar, informar y brindar contención a los familiares y cuidadores de las personas afectadas; optimizar los recursos cognitivos y comunicativos, ofreciendo herramientas que posibiliten el proceso de reconocimiento y valoración de sí mismo; cooperar en la rehabilitación y reeducación funcional de las habilidades perdidas; promover la formación y capacitación de los profesionales de la salud; y coordinar con los establecimientos asistenciales de los subsectores público y privado.

Se deberá brindar cobertura del cien por ciento en la provisión de medicamentos, estudios, diagnósticos y prácticas de atención a las personas comprendidas en el programa.

Régimen de Asistencia Integral para personas con Albinismo

El proyecto de ley número D-49623/18 involucra el diagnóstico precoz, tratamiento y contención; que se traducen en la mejora calidad de vida de las personas con esta condición, para garantizarles el acceso al sistema de salud para tratamiento de afecciones, y proveer de elementos y productos dermatológicos. Será requisito para incorporarse al sistema residir de manera permanente en Misiones.

De convertirse en Ley, se coordinará la formación de recursos humanos especializados; el Estado deberá crear y mantener actualizada una base de datos sobre los casos detectados en la provincia; promover la participación de organizaciones no gubernamentales, la investigación científica y la contención de familiares y cuidadores.

El albinismo es un trastorno genético heterogéneo causado por mutaciones en diferentes genes, que produce una reducción o ausencia total del pigmento melánico de ojos, piel y cabello. Es por ello que las personas albinas tienen sensibilidad al sol y a la luz intensa, padecen deficiencias visuales y son altamente susceptibles a sufrir cáncer de piel. Estos cánceres de piel merman su esperanza de vida que, en ausencia de tratamiento o prevención, ronda los 30 a 40 años.

También se pretende instituir el 13 de junio de cada año como “Día Provincial de la Persona con Albinismo”; y en ese contexto, realizar jornadas de sensibilización e información.

Descargar Semanario Seis Páginas