SEGUINOS

Salud

Misiones tiene 140 personas en listas de espera para órganos y tejidos

image_pdfimage_print

De las cuales 110 son de órganos (87 renal, 24 hepático, intratorácico 4, otros 5) y 30 de tejidos (córneas). El Hospital Escuela “Dr Ramón Madariaga” registra 26 procuraciones de órganos y tejidos, de ellos 7 corresponden a órganos y 19 a tejidos.

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, en la mañana de este miércoles reconocieron a los donantes de órganos del año 2017, a través de la ubicación de una placa en el salón Ecuménico del nosocomio. Destacaron la actividad del Hospital Escuela que a nivel país se posiciona como uno de los que registra mayores procuraciones de tejidos (córneas).

Estuvieron presentes, la Coordinadora General Asistencial del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones, Sandra Giménez; el Director del CUCAIMIS, Richard Malan, responsables de Servicios del Hospital Escuela, integrantes del CUCAIMIS y pacientes en lista de espera y trasplantados.

En la oportunidad, los profesionales resaltaron la importancia de la donación de órganos para llegar al trasplante, fundamental para que la persona pueda seguir viviendo o mejorar su calidad de vida. En este sentido subrayaron el gran avance que viene registrando la provincia, que en los últimos años creció exponencialmente en procuración y trasplante.

Al mismo tiempo que mencionaron que el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, se destaca a nivel país en su desempeño en la procuración de órganos y tejidos.

En este sentido, agregaron que, el Hospital Escuela registra 26 procuraciones de órganos y tejidos, de las cuales 7 corresponden a órganos y 19 a tejidos.

Misiones presenta 140 personas en listas de espera para órganos y tejidos. De las cuales 110 son de órganos (87 renal, 24 hepático, intratorácico 4, otros 5) y 30 de tejidos (córneas), agregaron.

Finalmente remarcan que la Provincia presenta 208 expresiones positivas hacia la donación de órganos y 340 de Células Progenitoras Hematopoyéticas. CPH.

Hospital Donante

El Programa Hospital Donante propone un modelo donde la procuración de órganos y tejidos se asume como una actividad hospitalaria usual y rutinaria.

El Hospital debe ser proactivo y autosuficiente para garantizar todos los pasos operativos (desde la identificación de potenciales donantes hasta la ablación de órganos y tejidos). Para ello es necesario que las áreas donde pueden surgir los donantes trabajen de manera coordinada y que todo el personal esté capacitado y comprometido para colaborar y participar.

30 de mayo de 2018

Cada 30 de mayo, desde 1997, se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha fue establecida por el INCUCAI para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país.

Semanario Seis Páginas
Semanario Seis Páginas 445