SEGUINOS

POSADAS

Misiones tiene el “problema” del crecimiento, dicen

Este miércoles 17, a las 16:30,se desarrollará en el salón Bordeaux del Hotel emplazado sobre la calle Entre Ríos esquina calle San Lorenzo, de Posadas, el Seminario  “Perspectivas de Argentina: Nuevos escenarios para el Comercio”. Se abordarán los nuevos escenarios comerciales y políticos del país. “La economía antes y después de las elecciones de 2011”, el tema de Orlando Ferreres y “La sociedad y la política”, por el sociólogo, especialista en temas electorales y de opinión pública, Manuel Mora y Araujo. El director titular de la Cámara Argentina de Comercio, Alejando Haene, resaltó la relevancia que Misiones sea sede de la charla. Entre otras consideraciones, destacó que en Corrientes están comenzando a aplicar de a poco, muchas cosas que Misiones ya las aplicó -en términos económicos -“a lo mejor contra la voluntad del empresario. Pero no podés vivir sin recursos propios, entonces muchas veces tenemos el problema del crecimiento, esto es como el chico que creció de golpe y de repente no le entra el zapato, no entra en la cama”, graficó.

En declaraciones a Seis Páginas, el contador Alejandro Haene consideró que hoy por hoy, se pueden ver eventualmente o, de alguna manera, hacer observaciones a lo que se llama “calidad institucional”, pero remarcó que por ahí lo que el ministro de Economía, comete (“un desliz, al no tener… Boudou, un hombre liberal acérrimo, todo el mundo que conoce el background, de donde viene”, dice), son “unos furcios porque no sabe de política. Muy buen Boudou, tenés el superávit gemelo, más de 52 mil millones de dólares de reservas en el Banco Central, las pautas se están dando, la soja está creciendo. Para eso está (el ministro del Interior, Florencio) Randazzo, el Jefe de Gabinete) Aníbal Fernández. Son tipos (SIC) con 30 o 40 años en la política. Como si fuera el rating, miden minuto a minuto quién lo dijo, cómo y dónde”, comentó Haene al referirse a la intervención del titular del Palacio de Hacienda en cuestiones que, tal vez, merecerían una respuesta desde el punto de vista político que económico.


En el análisis somero de la realidad económica nacional, Haene destacó que con el nuevo precio de la soja, ya se incrementó en mil millones de dólares más lo que se va a recaudar. “Todos están diciendo que con 13, 14, 15 jornadas de crecimiento continuo en la bolsa en los precios, de alguna manera super ayuda al excelente superávit fiscal que tiene hoy la Argentina. El tema es ya, hasta dónde y hasta cuándo crecerá. A números gruesos, nadie puede decir que no crecimos a tasas siderales, que sobrevivimos a varios embates. Siempre digo, cuando a mí me quieren decir lo que yo ya sé, digo, cuéntenme algo que no sé”, expresó el consultor.


 


La experiencia correntina


Haene recordó que actualmente es síndico titular de la Amayadap, en la Cámara de la Madera, hace 20 años. “Cuando me decían sí, voy a Virasoro porque ahí tasa cero. Pero tenés que ir, hubo gente que se fue, y se instaló, pero después cuando comprás la madera, lo que producís acá con un rollo, allá con tres. Por el suelo arenoso, no tiene el mismo tamaño. No es la madera de acá, está bien. Pero no pago impuestos dicen, pero tenés costos en transportes y la gestión del día a día”, subrayó el Contador Público Nacional para diferenciar las ventajas de las desventajas de instalarse en Corrientes para la explotación foresto industrial.


Más adelante se preguntó: “Y hoy, qué hace Corrientes?, porque nos quejamos todos, yo por mí profesión, debo ver qué salió todos los días en el Boletín Oficial para no meter la pata. En Corrientes están comenzando a aplicar de a poco, muchas cosas que Misiones las aplicó, a lo mejor contra la voluntad del empresario. Pero no podés vivir sin recursos propios, entonces muchas veces tenemos el problema del crecimiento, esto es como el chico que creció de golpe y de repente no le entra el zapato, no entra en la cama”, graficó Haene.


Finalmente, comparó las críticas hacia algunas cuestiones sociales con los resultados que se obtienen a partir de una medida orientada a revertir problemáticas de arraigo. “Yo lo tomo así, siempre digo, es fácil criticar, muy simple y fácil encontrar no sé, el tema de los chicos de la calle, cómo se atacaron a las declaraciones del Gobernador, es muy fácil. Pero también está lo otro, el que tuvo la calle de tierra y ahora la tiene asfaltada, no dice nada?. No me digas algo como si yo fuera el censor, el que viene a tomarte una lección, hacélo a título a comentario, sí sabés qué, la verdad antes no podría sentarme ni en la vereda y ahora sí”. (www.seis paginas.com o Semanario Seis Páginas versión papel)


 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas