SEGUINOS

POSADAS

Misiones tiene una excelente calidad de miel por su monte nativo, único en el país

Lo destacó el productor apícola Horacio Paredes en declaraciones a /6d. Integra una asociación apícola que reúne a unos 90 emprendedores de distintas localidades. “En toda la Argentina hay muy buena miel. Misiones se diferencia por la genética de abejas que tenemos, muy resistente a todas las enfermedades y la provincia tiene lo que no tienen otras, montes nativos y la floración melífera y polinífera no lo tienen ninguna en el país”, resaltó.

En convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Sociedad Argentina de Apicultores y la Fundación Parodi ya hicieron en la provincia el curso de iniciación apícola.

Paredes sostuvo que la actividad apícola está creciendo en la provincia. "Estamos apuntando a tener volumen, la calidad ya la tenemos pero hay que mejorar en muchos aspectos, como tener una sala extracción habilitada", observó. 

Destacó, además, la participación de las organizaciones que trabajan desde hace mucho tiempo. "Lo bueno que hoy se está apuntando a tener una identidad. Estamos trabajando con gente de Agricultura Familiar de la Provincia y otras. Todos apuntamos a lo mismo, mejorar la calidad de producción", remarcó.

Según el productor, se puede vivir de la producción apícola. "Deja buena ganancia. Vivo de mi producción y además manejo colmena de terceros. Hay productores que empezaron y ahora duplicaron y hasta triplicaron su  producción", señaló.

Estimó que por cosecha, en colmena estandar, en Misiones se puede sacar una producción entre 25 y 27 kilos. Y de media, se saca entre 12 y 12.5 kilos. 

"En la provincia, en una buena temporada se puede tener cuatro cosechas por año. Depende de la zona, no son todas iguales. La floración, tampoco. Hay distintos colores, gusto. Predomina más la oscura pero también la ambar. Además, en clara tenemos la famosa miel del ´oro blanco´ que es una flor que solamente florece en invierno", explicó. 

En la Plaza 9 de Julio el kilo de miel el precio oscila entre 120 y 130 pesos mientras que el medio kilo, a 60 pesos. 

El productor sostuvo que en la provincia se consume por cápita y por año unos dos kilos mientras que a nivel nacional no llega a los 250 gramos. "Misiones tiene un mercado muy importante y hoy se está trabajando muy bien la apicultura en los municipios. Está creciendo muchísimo", subrayó Paredes. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas