SEGUINOS

Misiones en Baires

Misiones tuvo su día en la Feria Internacional del Libro con gran exito

El domingo fue el “Día de Misiones” en la 41° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el Predio La Rural de Palermo, con una gran convocatoria por parte de la Subsecretaría de Cultura de la provincia a sala llena.

El acto se llevo a cabo en la Sala Francisco Gabilondo Soler (ex Javier Villafañe) en el Pabellón Amarillo a las 20 horas, donde los diez (10) escritores seleccionados por el Comité de Lectura, integrado por Laura Veizaga (ISARM), Javier Figueroa (UNAM) y Daniel Larrea (Subsecretaria de Cultura Misiones) presentaron sus libros editados (2014/2015)

Asistieron al evento el Ministro Secretario de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ing. Luis Jacobo, la Lic. Griselda Martínez, Subsecretaria de Cultura de la provincia, la Secretaria Legislativa de la Cámara de Representantes de Misiones, la Dra Cecilia Catherine Britto, la Presidente del Consejo Provincial de Cultura y Secretaria de Cultura de Oberá, Prof. Marta Wieremiey de Motta, el Dr Luis Alberto Gomez, Vicepresidente del Instituto de Previsión Social de Misiones, el Sr Jorge Motta, Presidente del Consejo Deliberante de la ciudad de Oberá, autoridades provinciales y nacionales, escritores y público en general.

La apertura del acto estuvo a cargo del Ministro de Educación Luis Jacobo quien saludó a los escritores misioneros que año tras año tienen una presencia protagónica en la Feria del Libro. “Yo vengo a disfrutar igual que ustedes de las presentaciones de una Misiones que muestra un arco artístico cultural mucho más allá de la Misiones de la Naturaleza. Misiones da que hablar también en la escritura. Felicitaciones a quienes han sido seleccionados para estar acá esta noche”, concluyó.
A continuación, La Dra Cecilia Catherine Britto, Secretaria Legislativa a cargo del Area Parlamentaria de la Cámara de Representantes, además de ser Presidente de la Asociación Civil de Abogados de la Cámara de Representantes y Coordinadora del Centro de Estudios Estratégicos de Misiones, fue quien abrió el panel de presentaciones con su libro “El Arte de Gerenciar el Poder” que presenta una panorámica general sobre los principales asuntos que fortalecieron el Parlamento Misioneros durante estos últimos diez años; y reflexiona además sobre el valor del componente humano en el ejercicio del Poder como generador de conocimiento en permanente estado de formación.

Luego Claudio Bustos, Angela Cecilia Gomez y Carlos Manuel Freaza subieron al escenario para dar inicio a la presentación de los escritores seleccionados (ver listado)

Listado de las obras y escritores seleccionados:

1- “Mujeres…y qué?”, de Ángela Cecilia Gómez;
2- “Desde el vértice lúcido del alma”, de Claudio Bustos, editorial Universitaria
3- “Las artes del convivir”, de Marta Chemes-José Pérez Bahamonde;
4- “Poemas sin tiempo”, de Luis Angel Larraburu, Editorial Misiones;
5- “¿Quien habló de robots?”, de Marcelo De Lisio;
6- “12 cuentos y 14 instantes”, de Rodolfo Oscar Martín, editorial Quelion
7- “Rotación de vientos”, de Carlos Manuel Freaza, editorial Dunken;
8- “Ruta de recuerdos”, de Zenona Arciuch de Zabczuk;
9- “El amor de la Palmera y el Horquetero”, de Esteban Abad, editorial Misiones
10- “Querida Misiones, hermosa!” de María Cecilia Gallero.

Cabe destacar que la Subsecretaria de Cultura de Misiones, este año además de los escritores seleccionados, trajo a la Feria del libro, una obra parlamentaria, de la mano de la Dra Cecilia Britto.

Una vez finalizada la exposición de cada uno de los autores en referencia a sus obras, Cynthia Salas Mora, conductora del evento, invitó a todos los presentes a compartir un momento cálido. El de un reconocimiento a una gran trabajadora de la Cultura de Misiones en más de 20 años, ya que fue una pionera de la Feria Provincial del Libro de Oberá que con el tiempo le dio espacio a músicos, actores, bailarines y artistas plásticos. El homenaje de la noche fue para la Sra Rosa Ema Peruzzo de Moreira, más conocida como “Quitita”, una uruguaya que se enamoro de Misiones y si bien la nostalgia por su patria la invade en algunos momentos, la Capital del Monte es su actual refugio.
Entre los premios que “Quitita” recibió estas dos décadas se destaca el Cacique de Oberá (2008 y 2009) con Referente Cultura Destacada y la Municipalidad de Oberá la distinguió como “Mujer que Brilla” en el Día de la Mujer.

En esta oportunidad, la presidente del Consejo Provincial de Cultura y Directora de Cultura de Obera, Marta Wieremiey de Motta, entrego un pergamino y la Subsecretaria de Cultura de Misiones, Griselda Martínez, hizo entrega de una placa conmemorativa a “Quitita” una pionera de la Feria Provincial del Libro de Obera en más de 20 años de labor en la Cultura misionera.

Para finalizar, hubo una sorpresa de la mano de la Dra Cecilia Britto quien hizo entrega de reconocimientos que el Presidente de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, Ing. Carlos Eduardo Rovira, hizo llegar a todos los escritores misioneros representantes de la tierra colorada en la 41° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

La Feria comenzó el 23 de abril y se extiende hasta el 11 de mayo. El Stand de Misiones está ubicado en el Pabellón Ocre N° 3046, acceso por Plaza Italia. Más información en www.el-libro.org.ar

Texto: Bettina Forster @forsterbettina

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas