SEGUINOS

POSADAS

Misiones, una de las pocas provincias con una ley de Residencias Médicas

La vicegobernadora Sandra Giménez participó este miércoles del acto de presentación del anteproyecto del decreto reglamentario de la Ley de Residencias Médicas de las Ciencias de la Salud que estuvo a cargo de un grupo de residentes médicos de Misiones. La actividad se llevó a cabo en el Salón Auditórium “Ramón Carrillo” del Ministerio de Salud Pública. Recientemente la Legislatura aprobó por unanimidad la iniciativa girada por el Poder Ejecutivo, mediante la cual se instituirá un sistema provincial que tendrá el objetivo de completar la formación integral de médicos en la etapa de residencias.

El Ministerio de Salud Pública actuará como autoridad de aplicación, y será el responsable de autorizar la apertura de residencias en el sector público o privado dentro del ámbito provincial.   



La ley establece las condiciones para la creación de las residencias, tanto en el sector público como privado, garantizando un adecuado funcionamiento en la formación de recurso humano. Genera, asimismo, las condiciones para contar con una partida presupuestaria especial que garantice la excelencia del funcionamiento del sistema en el ámbito público; incluyendo la contratación de los residentes con relación de dependencia, lo que asegura contar con obra social y aportes jubilatorios.


Por su parte, agregó que con esta ley se busca que no existan confrontaciones entre el sector público y el privado, sino que puedan complementarse con el propósito de trabajar en beneficio de la salud de la comunidad. Observó que este decreto es fruto de una fuerte participación institucional, comunitaria y política.


En tanto, el subsecretario de Recursos Humanos de Salud Pública, Rodolfo Sosa, dijo que se realizó un trabajo de investigación durante dos años, con el apoyo de la vicegobernadora de la provincia, en su carácter de funcionaria pero también de “ex residente”. “Con conocimiento de causa, nos ayudó a ver lo que significa esta problemática en cuanto a la atención de los pacientes por parte de los residentes. El proyecto fue elevado por el gobernador Maurice Closs y concluyó con la aprobación de la ley del sistema provincial de residencias”, finalizó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas