SEGUINOS

POSADAS

Misiones, única provincia que no tiene deuda en dólares

Y por lo mismo, no figura en la “nota negativa” que la calificadora de riesgo Moody´s puso a un lote de provincias y municipios que tomaron deuda en la moneda norteamericana, luego de la reciente devaluación del peso y posterior “aumento de costos”. La lista la encabeza la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que la gestión de Mauricio Macri tiene el 98% de su deuda en dólares.

El diario Ambito Financiero se hace eco del listado de la consultora y señala que incluye también a las provincias de Córdoba (José Manuel de la Sota, con el 57% de su pasivo en dólares); Buenos Aires (Daniel Scioli, con el 49%), Mendoza (Francisco Pérez, con el 46%), Chubut (Martín Buzzi, con el 30%), Entre Ríos (Sergio Urribarri, con el 29%), Chaco (Juan Carlos Bacileff Ivanoff, con el 13%) y Formosa (Gildo Insfrán, con el 12%).
En materia de ciudades, en tanto, se alista Córdoba (Ramón Mestre, con el 19%).
La deuda en dólares de todos esos distritos fue llevada a perspectiva negativa por Moody´s.
El informe remarca que los gobiernos locales apostaron fuerte, especialmente el año pasado, a la emisión de los bonos “dollar linked”, nominada en dólares y a pagar en pesos, al tipo de cambio oficial. Esas provincias deberán hacer frente este año a vencimientos de la deuda en moneda extranjera y de las colocaciones “dollar linked” por cerca de u$s 1.720 millones.
Misiones, la excepción
El gobierno provincial negoció con la Nación la refinanciación y la pesificación de la cuantiosa deuda pública heredada de los 90, que alcanzó el equivalente a dos Presupuestos de la Provincia y medio. 
A partir de allí y en forma gradual fue reduciendo el endeudamiento hasta dejarlo en el 20 por ciento del cálculo anual de gastos y recursos del Estado misionero. 
Al mismo tiempo, una política tributaria basada en la equidad y la inversión moderada en el gasto público, fueron factores determinantes para alcanzar ese objetivo.
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas