SEGUINOS

ECONOMIA

Misiones unificará diagnóstico de la problemática económica ante Nación, en busca de soluciones

Lo señalaba Luis Koch, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Leandro N. Alem, a propósito de las reuniones que el empresariado con Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de la Producción y el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras Matías Lobos.

Explicó que Mayer pidió esa unificación de diagnóstico de la problemática para dar analizar las respuestas a dar por Nación. Koch dijo que el funcionario nacional “es uno de los pocos de Nación que entiende lo que sucede en Misiones”. Y que al empresariado provincial le interesa “que se lleven una visión global, porque no es solo Posadas y el Paraguay, como se vio en el tema del ITC Diferenciado, que nosotros pedimos para toda la provincia. Porque toda la Provincia sufre los embates de Paraguay y de Brasil”.

 

Aunque dijo que son diferentes las asimetrías: “con Paraguay tiene que ver con la estructura impositiva el vecino país y con Brasil la cuestión cambiaria”. Además consignó que en Brasil se está adoptando como Zona Franca un área de  150 kilómetros a partir de la frontera, lo que va a impactar todavía más en las ciudades misioneras fronterizas”.

Consignó que se viene trabajando ya en forma conjunta para estructurar el diagnóstico solicitado, ya que el propósito del empresariado misionero “es llegar a una reglamentación del artículo 10 que nos beneficie, porque así como está aumentaría la carga patronal. No la disminuiría”.

La situación actual

Por lo demás manifestó que los controles adoptados en el puente Posadas-Encarnación benefició la venta de aires acondicionados –un rubro que tiene en su comercio- “porque además ya no hubo tanta diferencia de precios. Pero en otros rubros esto no ocurre. Por ejemplo podemos ver en muchos comercios de Oberá, de San Vicente, de la zona Centro en general, productos provenientes de Brasil”.

Dijo que el dólar a 21 pesos ha beneficiado a la exportación. “Tenemos ahora precios más competitivos, pero no sé cuánto podrá mantenerse en el tiempo”.