SEGUINOS

POSADAS

Misiones, uno de los distritos con mayor pedido de radicación de extranjeros

Paraguay encabeza la nómina de países cuyos ciudadanos miran a la Argentina como una suerte de tierra de promisión. Si no, no se entienden las poco más de 50 mil radicaciones iniciadas el año pasado por “los hijos de López”. El Semanario /6p edición Nº 41 menciona que el podio latinoamericano lo completan Bolivia – con más de 40 mil- y Perú – con más de 20 mil-, todos ellos distribuidos en su mayoría en el conurbano bonaerense. En contraposición, solamente 3 mil brasileños dejaron la tierra del samba para vivir en la del tango. Misiones es uno de los tres distritos del país -los otros dos son la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- con mayor solicitudes de radicación.

En un reciente informe periodístico, medios porteños daban cuenta que poco más de la mitad de los que viven en los asentamientos irregulares en el conglomerado urbano que conforman la Ciudad de Buenos Aires y el cinturón industrial del conurbano bonaerense, son extranjeros. Muy lejos en el tiempo quedó la supremacía de provincianos que fueron a la gran metrópolis en busca de nuevos y mejores horizontes de lo que podían darle sus pagos de origen. La diáspora hacia la zona portuaria porteña comenzó con el incipiente proceso industrializador de los años ´30 y se acentuó durante la era peronista que fomentó, como nadie hasta entonces, el consumo.



Este proceso se fue revirtiendo poco a poco, con altibajos, hasta que en los últimos años comenzó un marcado arraigo de comunidades extraterritoriales, especialmente de países limítrofes que vieron en Argentina el país donde podrían alcanzar el estado de bienestar que no lo pueden conseguir en sus pagos. Es así que, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, Paraguay y Bolivia encabezan el ranking de naciones con mayores connacionales tienen viviendo bajo el pabellón celeste y blanco.



De acuerdo con los registros, en el año 2009, se iniciaron 63.537 radicaciones permanentes de los cuales fueron resueltos 95.010; las de carácter temporario fueron 81.842 y resueltos 115.174 mientras que las radicaciones transitorias iniciadas fueron 7.651 y resueltas fueron 11.019.



Discriminados por países, Paraguay aparece en primer lugar con 50.059 radicaciones iniciadas el año pasado (representa el 32,71 por ciento del total); le siguen Bolivia, con 40.192 (26,26 por ciento); Perú, con 22.958 radicaciones iniciadas; Brasil, con 3.455. En tanto, de Europa Occidental los trámites en ese sentido fueron 6.568; de Asia, 5.749; por su parte el porcentaje es ínfimo en lo que respecta a otras zonas geográficas del planeta.  En total, las radicaciones iniciadas fueron 153.030.
(más info en www.seispaginas.com o Semanario Seis Páginas edición Nº 41 versión papel)



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas