SEGUINOS

POSADAS

Misiones, vanguardia en tecnología para cirugía mínimamente invasiva

En declaraciones a /6d, David Rywaka, jefe de cirugía robótica del Hospital Escuela y Santiago Arostegui, cirujano general, destacaron el trabajo que realiza el equipo interdisciplinario del sector y aseguraron que “la salud se transformó en una de las prioridades de gestión política en la provincia con una fuerte inversión en el área sanitaria, a través de la construcción del Parque de la Salud”.

Sobre el robot Da Vinci, comandado por el equipo interdisciplinario, detallaron que posee un rango de movimiento mayor  de  unos 170 grados  y llega a lugares que una mano  humana no lo hace. “Esto nos da la posibilidad de trabajar de manera menos compleja. Si bien, una cirugía no es sencilla, pero el robot facilita la parte quirúrgica”, indicaron. 

El robot posee una cámara de visión 3D y permite ver al paciente con más detalles. “En las capacitaciones que tuvimos en diferentes partes del mundo vimos que hay otro futuro que todavía no lo alcanzamos, pero estamos en camino”, expresaron. 

“Tuve la oportunidad de formarme en Buenos Aires y cuando conocí el Hospital Escuela vi que estábamos en el primer nivel. No existen comparaciones con otros hospitales públicos bonaerenses o de Capital Federal. La apuesta económica que hicieron en el Madariaga fue tremenda. Uno se siente muy bien trabajando de esta manera”, dijo uno de ellos. 

 

“Somos vanguardia en tecnología para cirugía mínimamente invasiva. En Estados Unidos trabajan con el mismo tipo de robot que Misiones y eso es fantástico. Nos llena de orgullo decir que en la provincia tenemos un robot comandado que realiza cirugías”, resaltaron. 

 

Explicaron que con  las cirugías mínimamente se previene el riesgo de infecciones y el dolor pos operatorio es menor. En muchos casos de incisiones abiertas, hoy solo se las pueden hacer en  cinco puntos. Antes teníamos cinco días de internación y en la actualidad al otro día ya se va a su casa. 

 

Actualmente el equipo del Da Vinci cuenta con cuatro urólogos tres ginecólogos y dos cirujanos generales. 

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas