SEGUINOS

POSADAS

Misiones y Corrientes analizaron la llegada del gasoducto

Trataron dos temas fundamentales para la región: el gasoducto del Nordeste y el mercado consignatario de la yerba mate.

El senador nacional por Corrientes, Fabián Ríos, se reunió días atrás con el gobernador de Misiones, Maurice Closs, para tratar dos temas fundamentales para la región: el gasoducto del Nordeste y el mercado consignatario de la yerba mate.


Sobre el gasoducto, se analizaron las alternativas de extensión de los ductos, para Corrientes y Misiones contemplando el existente en Paso de los Libres, con la finalidad de que el servicio llegue a una importante cantidad de localidades de ambas provincias.


En el encuentro, al que también asistieron los senadores nacionales misioneros Elida Vigo y Eduardo Torres, se profundizó el análisis de la situación de la producción yerbatera y muy especialmente “la necesidad de replantear en su totalidad el proyecto que se refiere al mercado consignatario que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados”.


En este sentido, el legislador correntino manifestó que lo que se pretende especialmente es “crear un mecanismo de compra que garantice que el precio que fija el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se pague a todos los productores, sobre todo a los pequeños que viven en las zonas más alejadas”.


La nueva propuesta promete incluir medidas que protejan al sector más vulnerable de este tipo de producción que actualmente se ve perjudicado debido a que a los pequeños productores no se les respeta el precio fijado por el INYM.


La opción legislativa que analizan los legisladores nacionales correntinos y misioneros busca que el mercado consignatario funcione como un instrumento con financiamiento asegurado desde el mismo momento de su creación. “De no ser así, resultaría inútil, al no tener la capacidad de intervención en el mercado por falta de recursos”, sostienen en coincidencia el gobernador Closs y el senador Fabián Ríos.


La intención es que el mercado consignatario de la yerba mate actúe como un recurso independiente del INYM, constituído como una sociedad anónima con mayoría estatal en los diferentes niveles de gobierno tanto a nivel provincial como nacional.


En la oportunidad, los legisladores junto al gobernador Closs, estudiaron también la posibilidad de solicitar subsidios del gobierno nacional para los productores más pequeños que se encuentran atravesando una difícil situación.


El encuentro con el gobernador misionero que se extendió por mas de dos horas fue calificado como “altamente positivo” y ratifica la necesidad de trabajar en bloque cuando existen problemáticas comunes a dos o más provincias”. (La Provincia Digital)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas