SEGUINOS

POSADAS

Misiones y Paraguay refuerzan lazos para implementar convenios cooperativos

La ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración Fabiola Bianco recibió al presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo, Valentín Galeano Osorio, de la República del Paraguay. Durante la reunión se analizaron los pasos a seguir para la implementación de los convenios de cooperación mutua firmados entre el Gobierno de la Provincia y el cooperativismo de ese país. La visita del dirigente cooperativista paraguayo se enmarca en el IV Foro Internacional de Educación Cooperativa, que se desarrollará el 11 y 12 de mayo en las ciudades de Encarnación y Hohenau, de cuya apertura participará la funcionaria misionera.

La participación de la titular del Ministerio en representación de la Provincia, forma parte de una serie de actividades previstas para el 2012, que fuera proclamado como el Año Internacional de las Cooperativas por la Asamblea General de las Naciones Unidas.


Durante el encuentro con Galeano Osorio, Bianco resaltó que el proceso de integración que se vive en la región tiene como protagonistas directamente a los estados limítrofes donde gobernadores e intendentes juegan un rol fundamental.


En ese marco opinó que el movimiento cooperativo, a través de sus cooperativas, puede “liderar procesos de cambio y procesos que tengan que ver con una integración real y efectiva”.


Por su parte el Lic. Valentín Galeano Osorio, primeramente se presentó institucionalmente como flamante presidente del INCOOP designado en reemplazo del Ing. Antonio Ortiz Guanes después de integrar una terna que fue propuesta al presidente de la Nación Fernando Lugo.


Luego, comprometió su gestión para desarrollar y llevar adelante el Convenio de Cooperación rubricado entre el Ministerio de Acción Cooperativa y el INCOOP y el  Protocolo de Cooperación, entre el Gobierno de la Provincia de Misiones, el INCOOP y la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV)


Entre las acciones propuestas a desarrollar durante el periodo 2012-2013 figura la capacitación por parte del INCOOP para la implementación de un sistema de supervisión y fiscalización de las cooperativas en la Provincia de Misiones.


Un sistema que genera muy buenos resultados en el monitoreo de las cooperativas de Paraguay, mediante el que se pueden obtener


indicadores institucionales (pre y post asamblea de asociados); económicos-financieros (situación y perspectiva del negocio de la empresa cooperativa. sus fortalezas y debilidades);  sociales (grado de satisfacción de los asociados: balance social cooperativo).


También para diseñar e implementar un sistema de auditoría, monitoria y seguimiento de gestión de la empresa cooperativa (evaluación de resultados) y acceder a un programa de sistema de alerta temprana para verificar situación de riesgo financiero y liquidez para afrontar situaciones económicas para la toma de buenas decisiones.


Otro de los temas abordados fue la implementación de un Programa de Educación Financiera para microemprendedoras y otros grupos cooperativos y un Programa de Gestión de cooperativas y microfinanzas.


Como contraparte, el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración propuso transmitir experiencias, asesoramiento técnico y capacitación en cooperativas de servicios públicos, cooperativas de trabajo y cooperativas de turismo.


En la misma línea, se organizarán y coordinarán giras de delegaciones de cooperativistas paraguayos que tengan interés de conocer nuestra provincia y el funcionamiento del sistema cooperativo para intercambiar información, experiencias y conocimientos en la producción de alimentos.


La formación de nuevos dirigentes y la modernización del los Consejos de Administración ocupa un lugar de relevancia en este intercambio. Por eso se habló de compartir la experiencia de la Escuela Móvil de Formación de dirigentes cooperativistas y el trabajo académico con las instituciones educativas y la Universidad Nacional de Misiones apuntando a la profesionalización en la conducción de las cooperativas.


Finalmente, la ministra Bianco invitó a los cooperativitas paraguayos a difundir y participar de la 1ª Bienal COFECOP a realizarse ente el 5 y 11 de noviembre de 2012. Un evento que une por primera vez al Congreso Cooperativo del Mercosur que organiza el Ministerio y la Feria Provincial de Cooperativas  (FERICOOP).


La delegación paraguaya que acompañó a Lic. Valentín Galeano Osorio estuvo integrada por el presidente de la Cooperativa Fuerzas Armadas de la Nación, Enrique Ojeda: el presidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Sur Limitada de Encarnación, Félix Ramírez Aranda; el vicepresidente de la Cooperativa Agropecuaria Industrial de Colonias Unidas Limitada, Eugenio Schöller; Soledad Fretes, jefa de Gabinete del INCOOP y Derlis Orzuza, jefe de Prensa del INCOOP.


En tanto que oficiaron de anfitriones junto a Bianco, el Subsecretario de Acción Cooperativa y Mutual, Miguel Peroni; el Subsecretario de de Cooperación y Relaciones Internacionales, Eduardo Allou y el Director de Cooperativas, Daniel Martínez de Pietro. El último, será disertante en el IV Foro Internacional de Educación Cooperativa, que se desarrollará el 11 y 12 de mayo en las ciudades de Encarnación y Hohenau.


Antecedentes


• El 02.12.10 el Gobierno de Misiones firmó un convenio para la ejecución de programas de cooperación técnica con el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), de la República del Paraguay. La firma se realizó en la sede del INCOOP en Asunción. Rubricaron la Dra. Fabiola Bianco en representación el Gobierno provincial y el Ing. Antonio Ortiz Guanes, por entonces Presidente de esa entidad. Hoy el cargo lo ocupa el Lic. Valentín Galeano Osorio.


El objetivo principal de esta cooperación es estructurar y profundizar vínculos que permitirán establecer procedimientos y compromisos para la ejecución de Programas que apunten al desarrollo del cooperativismo regional.


• El 18.02.11 la Provincia de Misiones y la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV) firmaron el Protocolo de Intención para el Intercambio de Conocimientos y Transferencia de Tecnologías Blandas. Rubricaron el gobernador, Maurice Closs y el  Director Ejecutivo para América Latina de esa organización alemana, Steffen Müller.


El acuerdo apunta a lograr una mayor integración del cooperativismo y a contribuir positivamente al fortalecimiento del sistema cooperativo en la región. En ese marco, durante este año y el siguiente, se llevarán a cabo seminarios internacionales, una diplomatura, asistencia técnica y visitas de intercambio. Basadas en el intercambio de conocimientos y transferencia de tecnologías blandas entre el sector cooperativo de la región y de Alemania.


• El 03.03.12 reunión con Oliver Thomas, flamante Director Residente para el Cono Sur de la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV) para encausar el acuerdo de cooperación firmado el 18.02.11.


 


 


 


 


 


 


 


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas