SEGUINOS

POSADAS

Misiones y Unicef trabajan “Juntos por la niñez y sus derechos”

Exposiciones, charlas y debates se concretaron este lunes en la Legislatura de la provincia a raíz de la Jornada Provincial “Juntos por la niñez y sus derechos”. Durante la jornada se promovió el intercambio entre profesionales que conocen sobre la realidad de Misiones, tienen contacto con situaciones de vulnerabilidad, y trabajan en la búsqueda de herramientas para contener y resolver las diversas demandas de los niños, niñas y adolescentes.

Esta iniciativa fue organizada desde la Cámara de Representantes, a través de la Comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud, y la Subsecretaría de Atención Integral Comunitaria, de la Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Salud Pública de Misiones, con auspicio del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef por sus siglas en inglés).


La dinámica consistió en la exposición en cuatro módulos. El primero, Protección de derechos con presencia de los tres Poderes del Estado y la sociedad civil representada por el Foro de Infancia que nuclea a hogares convivenciales administrados por ONGs.

El segundo eje, Adolescencia y consumo problemático. A este tópico siguió Primera infancia; y en cuarto lugar, Acciones concretas de restitución de derechos.

Encabezaron la apertura el vicepresidente primero de Cámara, Orlando Franco; la subsecretaria de Atención Integral, Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, Alicia Duarte; el Especialista en Salud de Unicef Argentina, Fernando Zingman; la presidente de la Comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud, Cristina Novoa; la secretaria del Juzgado de Familia Nº 2, Graciela Mana, y el ministro secretario de Salud Pública, Walter Villalba.

Franco tuvo a cargo la bienvenida a la Casa del Pueblo y explicó la importancia de eventos de este tipo, que están “orientados a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

A su turno, Alicia Duarte destacó la “conjunción de distintos Poderes preocupados por la situación de los niños en riesgo, para poner en palabras los problemas que vemos en chicos de 0 a 18, hacer un diagnóstico y asumir compromisos”, dijo.

Fernando Zingman, en tanto, manifestó el “convenio de trabajo firmado que mantienen Unicef y Misiones, en paralelo al marco de cooperación con el país, para el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño”.

“La provincia está dando grandes pasos en salud adolescente y en cuestiones de maternidades seguras centradas en la familia; por eso queremos seguir acompañando”, dijo.

Más adelante, la presidente de la Comisión Niñez, Género, Familia y Juventud, Cristina Novoa. puntualizó en la respuesta de los profesionales a la convocatoria y en la participación de los intendentes, junto con sus equipos. “Estos temas de actualidad nos interesan porque son centrales en las políticas del Estado”, reflexionó.

Por último, el ministro Villalba advirtió la relevancia de la asignación de recursos como voluntad política del Estado. “Misiones es la provincia más joven del país, con el 42 por ciento de su población menor de 18 años; eso marca la agenda de gobierno”, precisó.

“En momentos difíciles, lo poco que vamos teniendo se destina a los más vulnerables”, señaló.

La “mesa” de Protección y Derechos fue moderada por la profesora en Educación Especial y activista de los Derechos del Niño, Nadia Chávez. Estuvo integrada por el diputado provincial de trayectoria en el sector Salud, Martín Cesino; la secretaria del Juzgado de Familia 2 de la Primera Circunscripción Judicial, Graciela Mana; el director del Hogar Jesús Niño de Puerto Rico, Raimundo Hillebrand; y el director de Atención Integral del Niño, Niña y Adolescente en Situación de Vulnerabilidad (Hogar de Día), Esteban Samuel López.

La segunda ronda de exposiciones dedicada a la Adolescencia y consumo problemático fue gestionada por el subsecretario de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la cartera sanitaria provincial, Carlos Báez. Expusieron la licenciada en Psicología y especialista Celia Sassatelli; la magister en Prevención y Asistencia en Drogadependencias, Corina Dousset Urquiza; el acompañante terapéutico del Centro Manantial, José Valenzuela; y su par del Hogar de Día, Gabriel Prestes.

En el tema Primera infancia expusieron el profesor especializado en discapacidad mental, e integrante del Proyecto de formación para fortalecer Políticas Educativas de la Primera Infancia, Gustavo López; la coordinadora del programa Sumar, Norma Benítez; y la directora de Educación Inicial del Consejo General de Educación, Nancy Elizabeth Jara.

La cuarta mesa: Acciones concretas de restitución de derechos, contó con la moderación de la docente e investigadora, licenciada en Ciencias Políticas, especializada en Desarrollo Local y Consultoría Política, Milva Carlino. En la oportunidad, las exposiciones fueron realizadas por la directora del Menor, Familia y Discapacitados del ministerio de Desarrollo Social, Ana María Pereyra; el representante del Registro Único Nominal de Niños y Niñas en el Sistema de Protección, Marcelo Sussini; y el coordinador del Hogar de Día de Iguazú, Hugo Benjamín López.

Para el cierre se concretó la disertación del magíster en Políticas Sociales, consultor de Unicef e investigador en temas relacionados con las “Infancias, Derechos de Niños y Adolescentes y Políticas Públicas”, Agustín Berna.

Descargar Semanario Seis Páginas