SEGUINOS

POSADAS

Misiones ya aplicó cerca de 50 mil dosis contra la Gripe A

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, inauguró junto a la Gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, la II Reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) 2010, en la que deliberan todos los titulares de las carteras sanitarias del país, entre ellos el ministro de Salud, José Guccione. El funcionario nacional destacó que ya se inmunizó a más de un tercio de los grupos de riesgo que deben vacunarse contra la Gripe A (H1N1). En Misiones ya se han aplicado cerca de 50 mil dosis.

Manzur aseguró que “ya se han vacunado más de tres millones de de personas contra la gripe A en el país” y tras inaugurar una reunión con sus pares de todas las provincias junto a la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, dijo que “ningún distrito ha manifestado que existan faltantes de vacunas”.
      
Luego de la ceremonia de inauguración del encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) en Ushuaia, Manzur sostuvo que la cantidad de vacunas aplicadas hasta ahora representa más de un tercio de las 9 millones de personas incluidas en los grupos de riesgo que deben vacunarse para disminuir el impacto de la gripe A (H1N1) en Argentina durante el próximo invierno.
     
“El Ministerio de Salud de la Nación ha adquirido 10,8 millones de vacunas que están siendo distribuidas en todas las provincias y ninguno de los colegas con los que estamos reunidos me ha manifestado que falten dosis en su distrito”, remarcó Manzur en diálogo con la prensa.
     
El funcionario recordó que “quienes deben vacunarse son todas las mujeres embarazadas en cualquier etapa de gestación, las madres de niños menores de 6 meses y todos los chicos de entre 6 meses y 5 años, además de las personas de 5 a 64 años que tengan enfermedades crónicas, como respiratorias, cardíacas, renales, diabetes y los obesos mórbidos”.
     
“El objetivo es tener un impacto muchísimo menor al del año pasado, sabemos que este invierno el virus que va a circular es el H1N1 y por eso cobra doble trascendencia e importancia la prevención a través de la vacunación. Para aquellas personas que no están dentro de los grupos de riesgo se mantienen vigentes las recomendaciones de lavarse las manos, permanecer en casa si tienen síntomas como fiebre, dolor de cabeza y decaimiento y concurrir cuanto antes al médico.       Además, está la medicación antiviral en todos los efectores públicos de salud del país y hay un stock importante a nivel central”, agregó.
     
Por su parte, la Gobernadora Ríos detalló que en Tierra del Fuego “la campaña de vacunación está funcionando muy bien, con niveles de cobertura realmente muy altos, ya que prácticamente el 90 por ciento del personal de salud ya fue vacunado y el 60 por ciento de la población de grupos de riesgo también”.



Además de analizar la evolución de la Campaña de Invierno para la prevención de la gripe A (H1N1) y otras enfermedades respiratorias, durante la II Reunión Ordinaria del Consejo Federal de Salud habrá una presentación del Programa Nacional de Hipoacusia Congénita de la cartera sanitaria nacional y el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego dará a conocer las particularidades epidemiológicas y del sistema de salud de la provincia.
     
También, durante el encuentro se informará el estado de situación del Programa Remediar del Ministerio de Salud de la Nación, que recientemente entregó su botiquín número un millón y desde 2002 provee de medicamentos esenciales a cerca de 7.000 efectores de la red pública en todo el país, a través de los cuales brindó cobertura a más de 15 millones de personas con necesidades básicas insatisfechas.



Misiones ya se aplicó cerca de 50 mil dosis
     
En Misiones  se prosigue intensamente con la campaña de vacunación contra la Gripe A H1N1 en toda la Provincia. Desde la Dirección de Epidemiología y a través del “Programa Ampliado e Inmunizaciones (PAI) se ha intensificado la vacunación, con la finalidad de completar a fines de abril y primera semana de mayo el esquema de inmunización de acuerdo a los grupos establecidos en la campaña. Ya se han aplicado cerca de 50 mil vacunas contra la gripe A N1H1.



Población de seis meses a cuatro años, embarazadas, puérperas, grupo de riesgos (de 5 a 65 años) con patologías como la diabetes, cardíacos, respiratorios, inmuno-deprimidos y los obesos. La vacunación se lleva a cabo en todos los centros de vacunación de la Provincia, CAPS y Hospitales.
     
La población infantil de 6 meses a cuatro años es el mayor grupo que se va a inmunizar. La meta del Ministerio de Salud Pública es llegar a casi la totalidad de la población más vulnerable (95 %) que son los bebés y niños.
  
Paralelamente se prosigue con la formación de los Promotores de Salud en relación a la vacunación. Los talleres de capacitación se llevan a cabo en las seis Zonas de Salud. En la segunda quincena de abril, en mayo y junio se llevarán a cabo las diferentes jornadas de capacitación.
  
El objetivo de los talleres es formar a los Promotores para el seguimiento del Calendario Regular de Vacunación y la aplicación de las vacunas. Son cursos de 120 horas y se realizan en forma teórico-práctico. Participan Promotores provinciales y municipales.
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas