SEGUINOS

POSADAS

Misiones ya produce más del 30 por ciento en frutas y verduras que se consume en la provincia

Para el presidente del Mercado Central de Misiones, Juan Ramón Rodríguez, la profusa cantidad de productos que llegan hasta las instalaciones emplazadas en la zona de Miguel Lanús no es una casualidad ni obra de la fortuna. Todo es consecuencia de una línea directriz que, emulando la gestión empresarial, se fijó como Norte: la inversión en la producción local. Según sus registros, en la actualidad ya se superó el 35 por ciento  -en algunos casos el 40- con producción misionera lo que se comercializa en el predio.

El Mercado Central abre los días lunes y viernes a las 4 y se cierra a las 12 pero una vez que el productor vende todo, ya se retira más temprano. Cada jornada el trabajador de la chacra se retira satisfecho. Ha logrado vender lo que extrajo con su sudor del suelo misionero. Pero hace falta más.



Paulatinamente las acciones orientadas a lograr la sustentabilidad y el autoabastecimiento en productos de granja están rindiendo los frutos esperados, justamente. Y aprovechando el juego de palabras, en el Mercado Central de Misiones se  intensificó el movimiento con productores de las chacras que acercan sus frutas y verduras recién cosechadas. La algarabía en el lugar es contagiosa. Ya superada la temporada invernal, la estación primaveral es pródiga y tanta exhuberancia se manifiesta en todos los colores, del verde lechuga al rojo tomate pasando por el amarillo morrón.



Para el presidente de la institución emplazada sobre la ruta nacional 12, en la zona de Miguel Lanús, Juan Ramón Rodríguez, la profusa cantidad de productos no es una casualidad ni obra de la fortuna. Todo es consecuencia de una línea directriz que, emulando la gestión empresarial, se fijó como Norte: la inversión en la producción local lo que trajo aparejado la estabilidad de los precios que se mantiene desde hace un año, con algunas variaciones dependiendo de la estación del año. “Eso hace que se regule un poco los productos extra provinciales”, observó.



Los datos que maneja el titular del Mercado Central pondrían exultante al más pesimista. Según sus registros, en la actualidad ya se superó el 35 por ciento  -en algunos casos el 40- con producción misionera lo que se comercializa dentro  de las instalaciones.  Los rubros que se destacan son sobre todo los de verdeo. “Nosotros tenemos mucho para explotar todavía, es el caso del tomate y el pimiento morrón. Es una de las cosas que nos falta incentivar más la producción pero en lechuga, perejil, apio, cebollita, se producen en Misiones”, destacó en diálogo con Canal 6.




Danza de precios



Consultado respecto a los aumentos que se registran en las góndolas de los comercios de la ciudad, Rodríguez dijo que la gente habla de los incrementos en general porque se producen variaciones hacia arriba en los precios de carnes rojas y, recientemente, de los pollos. “Pero en cuanto a las frutas y verduras, en el Mercado no tuvo alzas significativas. Es algo que algunos comerciantes aprovechan, por ejemplo, en el tema del tomate lo que hace semanas superaba los cien pesos el cajón, ahora hay desde los 20 pesos. El más caro, la variedad perita que viene de Salta cuesta entre los 35 y 40 pesos”. explicó.



Según su análisis, estas mermas, cuando se da en el Mercado Central, en el negocio cuesta llegar muchas veces a lo mejor por la cantidad que tiene de intermediarios antes de llegar a ese local de venta.



También observó que en algunos medios periodísticos, “de mucha mala leche”, difunden comentarios sobre incrementos de otras provincias en cuanto a las frutas y verduras “pero no hablan de lo bueno de la producción de la provincia que hace regular los precios”.



En tal sentido, recordó que todas las semanas dan a conocer las cotizaciones de los productos que se venden en el Mercado y se comparan permanentemente. “Comprobamos que los productos de Misiones no tienen variantes. Tenemos que seguir incentivando la producción local lo que hará que el consumidor misionero pueda adquirirlos a un bajo costo. Hay que apostar a la diversificación”, enfatizó Rodríguez.




Enfrentar la sequía 



El Presidente del Mercado Central también tuvo palabras de destaque para las previsiones que se realizan en las chacras con el objetivo de enfrentar posibles inconvenientes causados por la sequía. Es así que manifestó su satisfacción por los  montos que se destinan a los productores primarios para proteger sus producciones. “Los fondos que se destinaron a los productores para implementar estructuras necesarias con el fin de hacer a una posible sequía, los mismos los aprovecharon para invertir en reservorios o perforaciones. Muchos, que ya están haciendo a mayor escala no se van a sentir afectados. Mientras que los que no lo hicieron, seguramente sí se verán perjudicados pero son los menos”, comentó.



 



El gusto de verlos ir y venir con sus productos



“Es espectacular verlos con toda la producción que no tiene nada que envidar a lo que viene de afuera y sobre todo la garantía de consumir fresco. Han aprendido muchísimo a partir de la colaboración de los técnicos del Ministerio del Agro y del Inta”, destacó “Nito” Rodríguez cuando se le pregunta por la gente de tierra adentro cuando llegan al lugar para comercializar sus productos.



En volumen de dinero, en cuanto a las transacciones, sostuvo que no llevan una estadística pero sí en porcentajes de producción. Tiene oscilaciones, en el caso del producto misionero se supera el 35 ó el 39 por ciento que se dio en febrero. Seguramente este años vamos a aumentar más”.



Remarcó que Misiones está produciendo más del 30 por ciento, “históricamente nunca habíamos superado el 14 por ciento. Esto a partir de la ayuda al productor. Hay mucho todavía por hacer”. (www.seispaginas.com o Semanario Seis Páginas edición Nº 49 versión papel)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas