SEGUINOS

POSADAS

Moconá, uno de los íconos misioneros tendrá acceso asfaltado

Será histórico cuando este martes al mediodía se habilite oficialmente el tránsito en la ruta que lleva a los Saltos del Moconá identificado como uno de los íconos turísticos de Misiones junto a las Cataratas del Iguazú, las Reducciones Jesuíticas con San Ignacio y el Parque Temático de Santa Ana. Porque esta ha sido una obra históricamente reclamada en el Oriente misionero para recuperarse del olvido no menos histórico al que fue sometido por décadas. La recuperación de esta zona a partir de la ruta costera 2 tendrá entonces una culminación en el acceso a los Saltos, otra belleza natural que se sumará a la de Cataratas y a las realizaciones humanas de San Ignacio en el pasado y Santa Ana en el presente. 

Este martes 5 a las 12 y al conmemorarse un aniversario más del Día del Camino,   el gobernador de Misiones Maurice Fabián Closs, a quien acompañará el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Julio César Duarte, dejará inaugurada la terminación del asfaltado de la Ruta Provincial 2 “Papa Juan Pablo II” (Park Way) en su tramo El Soberbio – Saltos del Moconá (sobre una longitud de 32.912 metros).


Es una obra emblemática que a partir de ahora podrá ser recorrida, disfrutada y apreciada por todos los misioneros, argentinos y turistas del mundo que quieran contemplar una obra de la naturaleza de singular belleza.
 
La construcción de obra básica y pavimento del tramo final de la Ruta Provincial 2 comprende desde el Arroyo Paraíso hasta los Saltos del Moconá (en pleno Parque Provincial). La obra se realizó sobre el municipio de El Soberbio, utilizando en lo posible mayormente la traza existente para evitar el desbosque a partir de la progresiva 41.200 (dentro de la Biosfera Yabotí) y desde la 43.300 hasta la 63.162,50 (fin de la obra) se reduce el ancho de la calzada pavimentada a 5,00 metros para disminuir el impacto ambiental, tramo este de uso exclusivo de vehículos livianos.



 


La ruta recorre una zona fuertemente ondulada con exuberante vegetación y paisajes del río Uruguay que atrapan a los visitantes. Motivo por el cual se construyeron cinco miradores y áreas de descanso para el esparcimiento de los usuarios y en el marco de las medidas de mitigación del impacto ambiental se construyeron ocho pasos de faunas sub-viales.

Antecedentes



La Ruta Costera del Río Uruguay (Park-Way) o Provincial 2 “Papa Juan Pablo II”, desde el límite con la provincia de Corrientes hasta la Reserva de Biosfera Yabotí fue determinada por decreto 1373/2002. La misma abarca una superficie de 360 hectáreas, incorporándola bajo el régimen de las áreas naturales protegidas y ampliando la continuidad del corredor verde.
La Ruta Parque tiene sus inicios en la localidad de Azara, donde se asentó la primera colonización de polacos y ucranianos, cuyas manifestaciones religiosas se representan en la iglesia de Tres Capones, Concepción de la Sierra y Santa María, entre otras. El tramo costero entre Panambí y Santa Rita en el cual se mezclan los paisajes agrícolas con los remanentes de la selva Paranaense, el tramo de Aurora a El Soberbio de una colonización más reciente y por último el tramo de El Soberbio a Moconá, zona de la Reserva de la Biosfera Yabotí con el Parque Provincial de Moconá, centro de atracción turística por excelencia.
La Ruta Parque Costera se constituirá como un verdadero eje del Plan de Desarrollo Múltiple de la Cuenca del Río Uruguay con énfasis en el Turismo, la producción agro-ecológica, y la cultura local, compatibilizando sus fines con los Planes Maestro de Turismo y Forestal, y valorizando los recursos naturales, culturales, turísticos, paisajísticos que la constituyen.                      

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas