SEGUINOS

POSADAS

Modelo Económico Político de America del Sur, en Argentina y en Misiones con la Renovación/Miguel Arturo Thomas

PARTE II 


CPN Miguel Arturo Thomas 


Las economías emergentes desafían a un mundo desminuido. El Modelo Económico Político –Argentino y el Renovador Misionero, de America del Sur; logran revertir los aspectos negativos impuestos desde el FMI, la banca, los capitales concentrados y las ruletas financieras.

Las economías emergentes desafían a un mundo desminuido. El Modelo Económico Político –Argentino y el Renovador Misionero, de America del Sur; logran revertir los aspectos negativos impuestos desde el FMI, la banca, los capitales concentrados y las ruletas financieras.



 



Mientras los países desarrollados tienen grandes dificultades, naciones de diversas regiones del mundo ven crecer sus economías. Una divergencia que a la larga puede traer una saludable convergencia de los ingresos. El efecto inmediato de la crisis financiera que llegó a un crescendo en el otoño (del hemisferio norte) de 2008 fue un colapso económico. Esto fue acompañado por acciones heroicas y seguido por una bien recibida recuperación. Ahora estamos comenzando a ver una nueva forma en la economía mundial. Este es un mundo dividido.



 



Está dividido en parte porque la enfermedad -burbuja en precios de activos-, excesivo endeudamiento y la irresponsabilidad del sector financiero- afectó directamente a varios países de altos ingresos, incluyendo al mayor de todos, Estados Unidos.



 



También está dividido porque algunas de las medicinas que los países de altos ingresos están tomando, ello da efectos adversos sobre el resto del mundo. La restricción a sus pueblos, en disminuciones de ingresos, vía despidos, recortes de jubilaciones, disminución de la atención a los mas desprotegidos, entre otras medidas, esta haciendo inestable a esos gobiernos; y que ellos se mantengan en pie, inclusive existe un alto rechazo al imperio económico; no se logra salvar con medidas de protección a los altos ingresos en desmedro del resto, hay que llevar decisiones que tiendan a equiparar la composición del Capital y el Trabajo, ya que esa será la única solución posible para fortalecer el Mercado Interno, haciendo accesible al conjunto, a precios razonables de acuerdo a sus ingresos, y el remanente tratar de colocar en el mundo, que por caso cada vez los más ricos ponen trabas de todo tipo para nuestra producción. He aquí las diferencias de calidad de vida-distribución de riqueza-, entre otras medidas que se aplica en la Argentina y en Misiones con el Modelo Renovador .



 



Pero, fundamentalmente, está dividido porque los países emergentes están demostrando que son capaces de generar crecimiento auto sustentable, a pesar de la fragilidad en los países de altos ingresos. Esto, entonces, es un entorno desafiante. Pero contiene algunas buenas noticias.



 



Según el último reporte de Perspectivas económicas Globales del Banco Mundial, la economía mundial creció 3,9% el año pasado, después de contraerse 2,2% en 2009. El comercio mundial registró un repunte particularmente importante: tras contraerse 11% en 2009 y crecer un escaso 3% en 2008, dio un salto de 16% el año pasado. Esto es alentador; pero nosotros debemos seguir con nuestra receta, conocemos los escenarios que la oposición nos quieren demostrar como la –gran solución-, los cuales por cierto con otro maquillaje ya HAN FRACASADO.



 



Podemos demostrar las bondades, pero debemos corregir los errores para ser más justos, buscar incentivar el trabajo, evitar las distorsiones de los 90, integrando no dividiendo al País y la Provincia. Esto lleva a establecer que la divergencia entre el desempeño de los países de altos ingresos y el de la mayoría de las economías emergentes es notable, es aquí dónde podemos y debemos demostrar lo –nuestro-, para evitar lo pasado.



 



En los primeros, el desempleo se mantiene elevado, la producción está muy por debajo de su tendencia, la política monetaria todavía es agresiva y los déficit fiscales son grandes. Pero en muchos países emergentes los excedentes de capacidad ya han sido absorbidos y la inflación se ha convertido en una preocupación mucho más relevante que la recesión. Entre las razones para este dinamismo de los países emergentes, se debe evitar el efecto de contagio de las políticas adoptadas por los países de altos ingresos afectados por la crisis, particularmente Estados Unidos, haciendo valer nuestra propia autonomía y no las de los poderosos, como ser F.M.I, consultoras, bancos, y toda otra que tiene como objetivo una ruleta de azar.



 



Debemos, exigir bajas tasas de interés y un renovado concepto por el riesgo entre los inversionistas, los flujos de capital hacia los países emergentes, tiende a ir en recuperación con fuerza, a pesar de que se mantienen bastante por debajo de los niveles alcanzados en 2007.



 



Este incremento en el capital crea un dilema que complica a las autoridades de los países emergentes. Tendrán que escoger entre la intervención y la apreciación de sus divisas: la primera mantiene la competitividad en el corto plazo, pero podría provocar inflación en el largo plazo; mientras que la segunda evita la inflación en el largo plazo, pero amenaza la competitividad en lo inmediato.



 



Los crecientes flujos de capital hacia los mercados emergentes, tienen sentido evidentemente., de hacer lo mismo que en el pasado, es por ello que debemos evitar el ingreso de ellos, salvo aquellos con orientación a la ecomonia de crecimiento y no la especulativa, con medidas normativas, los bancos centrales deben asumir el poder de policía que les propio, en defensa los sus pueblos, los países centrales deben acatar estos cambios, caso contrarios sus aptitudes ara que ellos excaven sus propias cimientes y se desplomen por su propio peso.



 



El año pasado, argumenta el Banco Mundial, las economías de los países emergentes crecieron.



 



En términos más generales, en muchos países de ingresos altos golpeados por la crisis, la combinación de profundas recesiones junto con la determinación de evitar impagos de gran escala en montos adeudados por los bancos ha convertido la crisis financiera en una tensión fiscal, en el mejor de los casos, y en una crisis fiscal hecha y derecha en el peor. Pero, también esta historia tiene más margen para seguir desarrollándose, a medida que algunos países busquen replegarse y otros, incluyendo a Estados Unidos, decidan lo contrario.



Mientras tanto, en la economía mundial como un todo, nosotros estamos viendo boyantes precios para los commodities y presiones inflacionarias.



 



En algunos países de altos ingresos, donde la debilidad económica a nivel interno contrasta con los altos precios de las importaciones, temen un regreso de la estanflación de la década de los ’70. Lo que es seguro es que el desempeño económico parece destinado a mantenerse dividido por un largo tiempo. Esto no es sólo el resultado de la crisis. Más allá de todos los desafíos que la actual divergencia económica va a crear, tiene algunas implicancias beneficiosas.



 



La actual división en el desempeño indica, al menos, la posibilidad de una convergencia más profunda de los ingresos. Nuestro mundo actual dividido en última instancia puede significar un mundo menos desunido. ES POR ELLO QUE EL SUR TAMBIEN ES VISTO COMO LA SOLUCION DEL NUEVO MODELO POLITICO-ECONOMICO, Y EL RENOVADOR UN EJEMPLO DE ELLO.-



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas