SEGUINOS

NACIONALES

Monitoreo: Macri detiene la caída de su imagen pero en un escenario de balotaje, CFK aventaja al Presidente

La consultora política Ricardo Rouvier y Asociados realizó del 1ro al 20 de septiembre 1.200 entrevistas telefónicas, sobre una muestra representativa de la población a nivel país, tomando en cuenta la distribución de los habitantes y la estructura social del área, considerando, además, las cuotas de edad y sexo del universo poblacional y la sección electoral a la que pertenecen. Si bien indica que se detuvo la tendencia a la baja de la imagen presidencial, en un escenario de segunda vuelta, en caso de que compita -ya en Estados Unidos adelantó que irá por la reelección- con la senadora Cristina Fernández de Kirchner, la ex mandataria lo superaría por algunos puntos.

El informe

Dentro de la tendencia general negativa dada por la falta de expectativas económicas, en los últimos días se produjo un leve crecimiento de la imagen positiva presidencial. Esta situación que expresa un detenimiento de la caía de imagen de Mauricio Macri, está dada por la tranquilidad registrada en el mercado de cambios. Se percibe cierta “normalización” en relación a un período de turbulencia vivido algunas semanas atrás.

Y esto se traslada también a la calificación de la gestión, aunque con un panorama de mayoritaria percepción negativa de la administración del Gobierno Nacional.

Las expectativas sobre una mejora en la economía son bajas y no hay esperanzas de que la inflación disminuya. Y cabe destacar que al 58% de la población le preocupa más el rumbo económico que la corrupción.

La imagen de la Gobernadora Vidal muestra por primera vez una imagen positiva empatada con la negativa. La situación nacional más los problemas en la administración bonaerense están empezando a desgastar la imagen de la Gobernadora.

La ex Pta. Cristina Fernández de Kirchner muestra una estabilidad general en su imagen, con leves variaciones mensuales; sin embargo ha detenido el crecimiento de imagen positiva que había comenzado en mayo.

En relación a las investigaciones que realiza el Juez Bonadío sobre Cristina Fernández de Kirchner, casi la mitad de la población entiende que la Justicia actúa como corresponde y sin presiones, mientras que el 43% entiende que hay una persecución política contra la expresidenta.

Un escenario electoral que contuviera hoy las candidaturas de Cristina Kirchner y de Mauricio Macri dividirían al electorado en tres grandes grupos. Un tercio de los votos se irían con el actual Presidente, otro tercio con Cristina Fernández y el resto se repartiría entre el resto de la oferta electoral, donde Massa se destaca con un 11% de intención de voto.

Si Cristina no está en el escenario, Macri conserva su porcentaje, pero crecen el resto de los candidatos. A pesar de aparecer Agustín Rossi en esta oferta electoral, no logra aún ser visualizado como el candidato del espacio kirchnerista y los votos de la expresidenta se dispersan.

Aunque los porcentajes indican aún un empate técnico, por primera vez en un escenario de ballotage, Cristina Fernández de Kirchner aventaja al actual Presidente. Sin embargo hay que destacar que los que manifiestan que no votarían a ninguno más los indecisos suman el 20%.

 

DATOS METODOLÓGICOS

Monitoreo sistemáticos de OP a nivel nacional. Del 1 al 20 de septiembre se realizaron 1200 entrevistas telefónicas, sobre una muestra representativa de la población, tomando en cuenta la distribución de los habitantes y la estructura social del área, considerando además las cuotas de edad y sexo del universo poblacional y la sección electoral a la que pertenecen.

El diseño muestral fue probabilístico. El nivel de confianza es de 95,5% y el margen de error es de +/-2,8 para el total de casos.

Descargar Semanario Seis Páginas