SEGUINOS

POSADAS

Montiel: el IPS acompaña el cambio de paradigma en los servicios de salud

La presidenta del Instituto de Previsión Social, Sandra Montiel, recordó a partir del 1ro de abril el afiliado tiene la libertad de elección de prestadores en todo lo que sea médicos especialistas, sanatorios y centros de diagnósticos por imágenes. Es decir, todo lo que es nivel 2 y nivel 3. Dijo que actualmente hay un registro de 168 mil afiliados, de los cuales casi 60 mil son los titulares aportantes, en el caso de los activos, y en el rubro pasivo los que aportan son 15 mil titulares. Observó que la caja de la Policía es “la más deficitaria”. Pero explicó que esto, que no solamente sucede en la provincia, tiene vinculación con varias situaciones, por un lado la cuestión de los aportes remunerativos pero el principal es el retiro a una edad muy temprana.

“Normalmente la relación entre el activo y el pasivo es 4 a 1; en el caso de la policía es de 2 a 1. El miércoles de la semana pasada el Directorio firmó 32 retiros de policías y del Servicio Penitenciario. Normalmente tenemos entre 20-25 resoluciones con retiros” de ese sector, comentó en el programa /cn que se emite por /c6. Estimó que esta situación se podría rever y cambiar el límite de edad para el retiro.


“Si sumamos del 2000 hasta el 2012, tenemos un déficit de caja policial de 379 millones de pesos, es mucha plata. Pero no hemos frenado ningún retiro ni se dejó de dar incremento porque el sistema es solidario y tenemos un gobierno provincial que sigue enviando recursos para resolver estas situaciones”, remarcó.


Montiel sostuvo en la charla con el periodista Jorge Kurrle que el dinero que ingresa para el organismo lo tiene depositado “religiosamente” el primer día hábil de cada mes y a partir del 1 al 15 de cada mes comienza a ejecutarse el cronograma de pago.



“Prioritariamente pagamos a nuestros proveedores y luego seguimos con los prestadores”, agregó. En esta línea, destacó que la gestión se maneja con un presupuesto acotado porque el nivel de aporte es alto, “tenemos que manejar con cuidado nuestros recursos”.



En el caso de la caja previsional, dijo que cada vez que se anuncia un incremento éste implica una inversión muy importante por parte del gobierno provincial que va depositando, a través de Hacienda, esos recursos.



“Con este último aumento, en este mes hemos incrementando 8,5 millones de pesos solamente en aumentos en relación a lo que venía haciendo la inversión en jubilaciones”, aseveró la titular del IPS.



Según Montiel, en el IPS vienen con un gasto mensual de unos 40 millones a comienzos de año. “41 millones empezamos cuando anunciamos el inicio de la salida de la emergencia previsional. Se incorporaban 1 millón por mes para la salida, 12 millones en total para el año. Es decir que nuestro gasto mensual es de 41 millones de pesos en jubilaciones. A partir de marzo, con el aumento, vamos a tener 8,5 millones de pesos más que se incorporan a esos 41 millones, casi 50 millones en jubilaciones”, evaluó Montiel.



La ex legisladora provincial recordó que cuando asumió el cargo en el Directorio del organismo previsional, hace dos años, firmaba el importe de jubilaciones por 24 millones de pesos. “Hoy estamos en más del doble”, acotó.



En tal sentido, indicó que tenían el tope de haber jubilatorio en 4.300 pesos y hoy está en 7.800 pesos. “Este mes, no solamente se le dio el 17 por ciento de incremento a todos los jubilados provinciales, incluidos docentes y a los policías se les dio un incremento mayor a partir del acuerdo establecido. Ellos venían con sus haberes bastante bajos.  Pero, además de eso, también se dio un 17 por ciento de aumento a los topes. El que estaba en 6.700 recibió también ese porcentaje de incremento”, expresó.



Advirtió que la otra cuestión principal es que el mínimo jubilatorio, que estaba en 1.227 pesos pasó a 1.434 pesos. Hace dos años, el mínimo estaba en 800 pesos. El gobernador Maurice Closs subió a mil, luego a 1.200 y ahora subió a 1.434 pesos. “Sigue siendo igualmente menor al de Nación, en el año lo vamos a igualar. Pero hubo un momento que estuvimos por encima de Nación”, resaltó.



Ingresos



Respecto a los fondos que maneja el IPS para pagar haberes jubilatorios, Montiel dijo que se está hablando de 50 millones de pesos solamente en jubilaciones más 12 millones que fueron orientados a la emergencia. “Es un monto importante. Por eso, cuando hablamos de aumento de sueldo tenemos que ser conciente que siempre el incremento implica que estamos afectando un presupuesto que nunca más puede ser desafectado, porque nunca más puede volver para atrás.En otras décadas lo hicieron entregando bonos pero queremos hacer una administración responsables y no lo pensamos así. El sueldo, las jubilaciones, hay que pagar”, insistió Montiel.



 



Modificación del modelo prestacional



Al hacer referencia al reciente cambio del sistema de prestación para la atención de la salud de los afiliados, la presidenta del IPS recordó que históricamente el organismo tuvo, en cuanto a la gestión del sistema prestacional, una administración centralizada en Posadas. En mucho tiempo estuvo administrada por un grupo de prestadores que dio lugar a críticas por una serie de cuestiones.



En el año 2009, con la intención de que se incluyan nuevos prestadores, se empieza a implementar el sistema de redes, donde en sus orígenes lo que se señalaba era que las redes iban a tratar de captar afiliados y en esa búsqueda de captación de afiliados iban a competir entre ambas y para competir iban a mejorar la calidad del servicio. Pero en la realidad no se dio.



“No fue así porque nuestra realidad de cantidad de efectores ni de prestadores habilita a que exista ese tipo de competencia. Quizás, en alguna medida en Posadas pero es prácticamente inexistente en el interior porque hay poca cantidad de prestadores”, comentó.



En el medio los afiliados se vieron en la obligación de decidir por una u otra red. Y cuando eligen en realidad están acotando su universo de prestadores. “Veíamos en el entorno familiar que sus miembros tenían distintas red y se complicaba. Lo que se ve es una exclusión o restricción de los afiliados a la posibilidad de acceder a un grupo importante de prestadores porque estaban en una red u otra. En el interior había una sola red y el afiliado tenía que trasladarse a otra localidad donde si estaba su prestador”, afirmó.



Nueva propuesta



Fue así, que tras las evaluaciones, se decidió realizar un cambio con un modelo prestacional superador. “Nosotros planteamos una nueva propuesta que quita al afiliado de toda esta situación de restricción al acceso, por un lado, de complejización de la burocracia y le damos la posibilidad que tenga la libertad de elección de prestadores”, remarcó Montiel.



En este sentido, ahora, a partir del 1ro de abril el afiliado tiene la libertad de elección de prestadores en todo lo que sea médicos especialistas, sanatorios y centros de diagnósticos por imágenes. Es decir, todo lo que es nivel 2 y nivel 3.



“Queda sin vigencia el sistema de redes, ahora cuando el afiliado se va a un sanatorio ya no tiene que responder más a la pregunta de si es de Mederi o de la Asociación de Clínicas. Con la sola presentación del carne de afiliado, debe ser atendido en cualquiera de los sanatorios con cualquiera de los especialistas que están en el listado de nuestros prestadores”, reiteró.



Además, otorgaron un incremento presupuestario orientado principalmente al interior de la provincia y en algunos casos, en algunas especialidades, en Posadas.



“En el interior era donde nosotros veíamos que había menos prestaciones y teníamos un nivel más alto de demanda y de quejas de nuestros afiliados por la falta de especialistas, de cupo, de lugares para realizar prestaciones de diagnóstico por imágenes, entonces, en función de eso ha habido un pequeño aumento que va a contribuir a mejorar y a incluir prestadores que no estaban, que tienen que ver con especialidades que son relativamente críticas en el sentido que hay pocos. Por ejemplo, urólogos, endocrinólogos, otorrinolaringólos, cardiólogos. Nosotros tenemos que garantizarle el acceso a esos especialistas y no tengan que venir siempre a Posadas”, destacó Montiel.




El Hospital, importante efector



En otro tramo de la charla en el envío televisivo, la funcionaria provincial destacó la participación que tiene el Hospital público para atender a afiliados del IPS. “Trabajamos en forma articulada con Salud Pública, el nivel de servicios que tenemos es excelente. Hay un porcentaje altisimo de afiliado, que ha ido creciendo a lo largo del año pasado, que se atienden en el Madariaga”, sostuvo.



“Tenemos 5.300 días/camas por mes, aproximadamente 1.600 cirugías por mes. Y en esto, el Hospital se constituye en el tercer efector que interna afiliados del IPS. Va creciendo, muchos entran por accidentes y otros por decisión propia porque vieron la calidad de los servicios. Y otros por la negación de los sanatorios y terminaron yendo al Hospital”, comentó. Dentro de la lista, los Hospitales son prestadores, “funcionan y facturan como un sanatorio más” para el IPS. Esas facturas la entregaban a las redes pero a partir del cambio lo harán a la Unidad de Gestión Prestacional de la región, que son 3, por la ruta 12, ruta 14 y zona Capital.



 



 



 



 



 



 



 



 



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas