SEGUINOS

POSADAS

Montiel presentó proyecto de ley provincial de educación

El proyecto de ley presentado por la diputada Sandra Montiel está orientado a adecuar el sistema educativo provincial a los lineamientos de la nueva normativa nacional aprobada en el año 2007, en función de las características propias de la región, según precisó la propia legisladora.

Además, esta propuesta ratifica la responsabilidad y el principio indelegable del Estado Provincial de garantizar el derecho a la educación asegurando el acceso, permanencia, egreso y reinserción de todos los habitantes a partir del principio de igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio del derecho social educativo. Establece la obligatoriedad de la Educación en un total de 13 años. A partir de los 5 años de edad cumplimentando: 1 en el Nivel Inicial, 7 en el Nivel Primario y 5 años en el Nivel Secundario.


Para la Educación Común el proyecto de la diputada Montiel establece 9 modalidades: Educación Técnico Profesional, Artística, Especial, Permanente de Jóvenes y Adultos, en Contextos de Privación de Libertad, Domiciliaria y Hospitalaria, y con muy especial atención en Educación Rural, Intercultural Bilingüe y Educación de Alternancia


Por otra parte, se define también en el ejido del Ministerio y del Consejo General de Educación,  la formación en Educación Superior a través de los Institutos de Formación Docente y los Institutos Técnicos Superiores, orientados a satisfacer las demandas de formación laboral de las diferentes zonas de la Provincia.


En esta Ley estarán  contemplados dentro de la curricula de la Provincia -además de los contenidos básicos comunes- temas como los Derechos del Niño, Educación Sexual, Tributaria, Vial, Ambiental, Historia Regional, Derechos Humanos, entre otros .


Al respecto, Montiel señaló que “Debemos garantizar calidad y equidad. La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizado por el Estado”.


“La misma debe ser adoptada como una política prioritaria del Estado Provincial que garantice a todos los misioneros el acceso a los conocimientos necesarios para ejercer una ciudadanía plena, para construir una sociedad más justa, igualitaria y democrática”- agregó la legisladora-


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas