SEGUINOS

INTERNACIONALES

Moody’s alerta por el “alto riesgo de liquidez” de empresas argentinas

image_pdfimage_print

Un informe reveló que este año y el próximo las compañías deberán afrontar un monto “significativo” de deuda en relación a sus tenencias en efectivo. La calificadora de riesgo advirtió que “probablemente empeorará hasta mediados de 2019”.

Un informe de Moody’s encendió las alarmas en el mercado local. La calificadora de riesgo afirmó que las empresas argentinas afrontan un “alto riesgo de liquidez” debido a que este año y el próximo tendrán que fondear un monto “significativo” de deuda.

Según el reporte, ocho de las catorce compañías argentinas analizadas “reflejan un monto significativo de deuda con vencimiento en 2018-19 relativo a sus tenencias en efectivo, generación de flujo de efectivo libre esperado y acceso a líneas de crédito bancarias comprometidas”.

En ese contexto, la calificadora de riesgo advirtió que el riesgo de liquidez de las compañías no financieras de la Argentina se mantuvo elevado en 2017 al tiempo que advirtió que “probablemente empeorará hasta mediados de 2019”. De acuerdo a Moody’s, las empresas de los sectores de petróleo y gas, medios de telecomunicaciones y construcción y materiales de construcción implementaron “importantes programas de inversión de capital que requerirán fondeo”.

Por lo pronto, tres de esas catorce compañías locales relevadas tuvieron “buena liquidez” para hacer frente a sus próximos requerimientos de efectivo a diciembre de 2017, mientras otra tuvo “riesgo de liquidez medio”.

Asimismo, indicó que las necesidades de capital de trabajo “aumentarán en las compañías de bienes de consumo y agrícolas, las cuales deben hacer frente a una fuertes sequía, pero sus gastos de capital se enfocarán principalmente en el mantenimiento”.

En su informe, la calificadora estimó el riesgo cambiario seguirá siendo alto hasta mediados de 2019 para las compañías argentinas, “en gran medida porque estas empresas han incrementado significativamente su exposición a la deuda denominada en dólares en los últimos años”.

“La deuda en moneda extranjera experimentó un aumento a medida que la depreciación del peso se desaceleró en 2016 y en 2017, ante bajas tasas de interés local de la deuda denominada en dólares”, concluyó Moody´s.

ambito.com