SEGUINOS

PROVINCIALES

Mortalidad infantil bajó a 8 casos por cada mil nacidos vivos

El ministro de Salud Pública, Walter Villalba, dijo que a partir de la implementación de una política “continua y seria” se pudo lograr que uno de los indicadores más importantes que tiene la medición de la calidad sanitaria, como lo es la mortalidad infantil, haya podido descender a 8 por cada mil nacidos vivos. “Es una cifra histórica para nuestra provincia, es una cifra que está por debajo de la media nacional”, destacó. Observó que hace más de 20 años la cifra estaba en 32 ó 34 niños fallecidos por cada mil nacidos vivos.

“Estamos orgullosos no solamente por pertenecer a este espacio político que ha marcado la política sanitaria todo este tiempo sino también a los compañeros de trabajo de todo el territorio provincial, desde el primer promotor de salud hasta las terapias intensivas, al sector de anestesias, ginecología, neonatología, a todos los sectores que participan cotidianamente en los procesos asistenciales y que permiten hoy tener y exhibir orgullosamente estas cifras”, resaltó el titular de la cartera sanitaria provincial.

El ministro recordó en comunicación con LT 17 Radio Provinciaque que “hace más de 20 años estábamos hablando de 32 ó 34 niños fallecidos por cada mil nacidos vivos y en una provincia que tiene estable un promedio de nacimientos anual entre 25 y 27 mil nacidos vivos cada año, hablamos de más 850 niños por año que fallecían”.

“Hoy podemos decir que esa cifra ha disminuido sustancialmente”, subrayó e insistió “que no es proceso que cueste poco, hemos tenido que pagar algunos costos políticos, hemos tenido que regionalizar los nacimientos, hemos tenido que explicarles a los intendentes la necesidad de la descentralización de los nacimientos, para darle igualdad de oportunidades a todos los chicos y a todas las mamás”, enfatizó Villalba.

Explicó además que a través del programa de descentralización se tuvo que explicar a las mamás que “los niños debían nacer fuera de sus pueblos, de sus ciudades, que debían ser trasladados, pero rindió sus frutos, se ha entendido el programa y hoy estamos muy orgullosos de poder anunciar esta estadística vital con esta cifra importantísima”.

El funcionario agregó que el programa de descentralización viene a suplir la carencia de recursos humanos en la provincia, en lugares donde no se cuenta con unidades de terapia intensiva, neonatal, salas de parto seguras y otros requerimientos. “Una maternidad segura tiene que ver con recursos humanos, por eso tenemos que hacer este tipo de políticas y bienvenido sea que hayamos tenido la inventiva y la posibilidad de poder haberlo establecido porque de otra manera no se hubiera podido”, explicó.

Finalmente, Villalba recordó que esta cifra en el año 2016 fue un poco más alta, ya que “hemos superado los 9 puntos y hoy estamos el 7,99, es una merma sustancial muy importante y que se traduce en muchas vidas de niños que no han fallecido, es una situación que nos llena de orgullo”.

Descargar Semanario Seis Páginas