SEGUINOS

POSADAS

Mortandad del ganado: varias causas de unas 200-300 muertes

El subsecretario de Desarrollo Animal del Ministerio del Agro Rodolfo Jaquet, dijo que el fenómeno se fue registrando durante el año pasado, pero “no hubo denuncias concretas. De todos modos habrían sido unas 200-300 muertes” y hay, además, animales enfermos que son “muy difíciles de recuperar.

Confirmó la reunión celebrada en la tarde del lunes, de la que dio cuenta C6Digital, explicando que participaron unos 50 productores y funcionarios de distintos organismos vinculados a esta área productiva como el Inta, Agricultura Familiar, Senasa, el intendente de Apóstoles Mario Ramón Vialey, ya que la situación se ha planteado en el rodeo del Sur de la Provincia y en la zona de Corrientes que hace límite con Misiones: principalmente la de San Carlos.

Indicó que según los análisis realizados, la muerte habría sido causada por intoxicación con una planta llamada María Mole. “Pero otros productores dijeron que en sus campos no existe esta planta, lo que lleva a pensar en múltiples causas. Otras podría ser carbunclo, que se presenta en momentos de sequía y de muy altas temperaturas como el que tiene lugar ahora”, consignó.
Jaquet dijo que de todas formas se recomendó limpiar los campos para erradicar la María Mole, “que para esta época ya está seca. Porque fueron coincidentes los resultados de los análisis realizados en el laboratorio regional del Senasa y de la Universidad de Córdoba, a la que enviaron muestras algunos productores”.
Además se integró una comisión que se mantendrá a la expectativa por nuevos casos, a fin de requerir muestras y encomendar análisis, cooperando en el aspecto financiero de su realización. “Hay animales enfermos, y son muy difíciles de recuperar”, advirtió.
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas