SEGUINOS

POSADAS

Motos: cada año mueren más de mil personas, en su mayoría jóvenes, por no usar casco

“No usar casco atenta contra la salud de todos los argentinos”, afirmó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, al conocer la resolución del juez de Faltas cordobés que eximió de pagar una multa a dos motociclistas que circulaban sin el elemento protector.

“Los motociclistas son víctimas del 25 por ciento de las muertes por lesiones de tránsito. Esto significa que cada año mueren más de 1.000 personas, que en su mayoría son jóvenes de entre 15 y 34 años, por no usar casco”, detalló el funcionario.



Y agregó: “el 75 por ciento de esas muertes se podrían evitar con el simple uso del casco, ya que la principal causa de deceso son los traumatismos de cráneo. Por eso, la decisión del magistrado es de una gran irresponsabilidad social”.



Problemas en las cervicales, quedar en silla de ruedas, padecer trastornos neurológicos permanentes o perder la vida son algunas de las trágicas secuelas que produce el no uso de casco.



Y estas consecuencias se dan en el grupo etáreo de mayor productividad: “lamentablemente, la mayoría de los afectados por esta situación son los jóvenes, que son quienes se manejan en este tipo de vehículos. Esto significa que se pierde una gran cantidad de años de vida, en especial de hombres en edades económicamente productivas”.



Aunque las motocicletas representan menos del 10 por ciento del parque automotor, los lesionados y las pérdidas de vida de estos conductores alcanzan la mitad del total a nivel nacional. “Por eso –continuó Manzur–, resulta muy alarmante la decisión tomada por el juez de Córdoba, ya que a contramano de lo que se viene impulsando a nivel nacional y en distintas jurisdicciones, con esta resolución se incentiva el no uso de un dispositivo que evita una gran cantidad de lesiones y la muerte”.



“Además de salvar vidas, el uso del casco hace que los costos sanitarios de atención de las víctimas de hechos viales se reduzcan de forma sustancial”, añadió el titular de la cartera de Salud nacional.



Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo que realizó en 2005 el Ministerio de Salud de la Nación, el 86 por ciento de los motociclistas y ciclistas reportaron no usar el casco nunca. “Estas cifras, por un lado, y los beneficios que produce el uso del casco por otro, nos indican que hay que seguir trabajando para fomentar este tipo de cuidados preventivos”, concluyó Manzur.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas