SEGUINOS

POSADAS

Movilizaciones rentadas: “se aprovechan de mi pobreza”

image_pdfimage_print

Las cámaras de En El Lugar, de C6Digital, llegaron hasta una de las zonas más necesitadas en la ciudad, ubicada frente al Mercado Central de Posadas. Allí viven y conviven cientos de familias con necesidades básicas insatisfechas. Muchas de ellas son utilizadas para participar en movilizaciones que realizan organizaciones sociales, algunos de cuyos dirigentes se aprovechan de esta realidad que pasan hombres, mujeres y niños en beneficio propio.

En las imágenes del lugar donde están asentados los protagonistas se observan las condiciones extremas de pobreza y de olvido en que le hacen frente a la crisis. Algunos comentaron que no cuenta con un Documento de Identidad y tampoco pueden gestionar beneficios sociales en consecuencia.

Las familias de ese así como de otros asentamientos son convocadas y movilizadas con la promesa de obtener algún pago o ayuda que les permitan sobrevivir de la mejor manera posible un día más.

El “castigo” por no participar es retirarles el beneficio, sea monetario o en especies. “Nosotros no pudimos ir más a las marchas y lo que nos pagaban no nos daban más. También te dan la posibilidad de trabajar (como las tareas de barrido en plazas y calles, como integrante de alguna de las cooperativas conformadas al efecto) pero son 15 días sí y 15 días no”, relató una de las mujeres que frecuentaba las movilizaciones por calles céntricas de la ciudad.