SEGUINOS

POSADAS

Mudar la Capital de la Argentina: Proyectos e ideas con participación misionera

Primero fue el ex presidente constitucional Raúl Alfonsín en 1986 con el “Proyecto Patagonia”. En el 2009 fueron los diputados misioneros Miguel Ángel Iturrieta, Emilio Kakubur y Fabiola Bianco quienes presentaron el proyecto reflotando la idea de mudar la Capital Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Sur argentino. En el 2013, otro misionero, el senador Salvador Cabral, pidió que Posadas sea la Capital de los argentinos … y ahora el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julían Dominguez, solicitó mudar la capital al Norte de la Argentina.

El llamado Proyecto Patagonia fue ideado en 1986 por el entonces presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, y proponía el traslado de la Capital Federal, como sede de la administración gubernamental del país, a la ciudad de Viedma, Río Negro. Fue aprobado por el Congreso en la ley 23512 pero nunca fue implementado. 
En el 2009 fue el diputado Miguel Ángel Iturrieta (mandato cumplido), miembro del bloque Frente Renovador de Misiones, quien reflotó el proyecto de Alfonsín argumentando que “la ventaja que podemos tener es de no crear esta megalópolis como se ha creado con esta jurisdicción 24, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en realidad no sabemos si es una ciudad autónoma con Macri como jefe de Gobierno, es gobernador de provincia, intendente de Buenos Aires o gobernador de una provincia de cemento”. La iniciativa fue acompañada por los entonces diputados por Misiones, Emilio Kakubur y Fabiola Bianco. Se buscaba un gobierno “más federal”. 
Ya en el 2013, otro misionero pidió que se mude la capital al Norte argentino …a Misiones. El Senador Salvador Cabral tuvo la idea de llevar la Capital de Argentina a Posadas…pero no lo plasmó en un proyecto. 
El legislador del Frente Renovador expresaba que “son provincias del Norte que se integran hacia América Latina. Misiones es la provincia más incrustada dentro de América Latina, que hará más integración, representará ese proceso económico que se da y una conciencia nacional que como Brasil cambió su capital debemos hacer lo mismo”. Así fundamentaba su posición el legislador por la Tierra Colorada. 
Y ahora, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, habló de mudar la capital al Norte del país, sin precisar ciudad alguna: “Hay que volver a repensar la Argentina, repensar en el norte grande, repensar si la capital política argentina debe estar en esta ciudad o en el norte argentino”, dijo. 
El tema vuelve al debate mediático, pero con pocas posibilidades de concretarse en el recinto del Congreso Nacional. (Por: Gerardo Strejevich)
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas