SEGUINOS

POLICIALES

Muerte de violador: confirman hallazgo de impacto de bala en cuerpo de Sotelo

En la realización de la segunda autopsia realizada al cadáver de Franco Emanuel Sotelo (24) en la Morgue Judicial se estableció la presencia de orificios como consecuencia de disparos de arma de fuego. La Justicia deberá determinar el calibre de los proyectiles por cuanto se habla de una bala calibre 22 en la zona de la espalda mientras que también está bajo investigación la otra lesión  que presentó el brazo izquierdo. Por las características de las heridas trabajará personal de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas. También el cuerpo médico forense que llevó a cabo la segunda autopsia elevará el informe final al juez de Instrucción Penal Nº 1, Marcelo Cardozo. En tanto, iniciarían un sumario al médico responsable de la primera autopsia y se descarta que se haya producido un disparo post mortem.

Secuestro del féretro en salón velatorio

Ante sospechas originadas por orificios que habrían hallado en el cuerpo de Franco Emanuel Sotelo (24) – en la espalda y en el brazo izquierdo-, el juez de Instrucción Penal N° 1 Marcelo Cardozo ordenó una nueva autopsia y convocó a especialistas de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (Saic). Se confirmó la existencia de heridas por disparos de arma de fuego. Se trabajará sobre las características de las balas. Si es de calibre 22 o de un calibre mayor, de 9 mm que usan las fuerzas policiales.

Se habla de un sumario al médico que estuvo al frente de la primera autopsia y que los responsables del procedimiento para capturar al joven vayan a declarar al Juzgado para tener detalles de qué pudo haber pasado. Ahora resta saber de dónde salieron los disparos. Desde el vamos descartan que hayan sido efectuados post mortem. A los policías que participaron del operativo realizarían la prueba de parafina.

En tanto, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, dijo que “el accionar policial fue correcto. Si existe Justicia en el más allá que juzgue a Sotelo, como lo hubiese hecho la Justicia acá. Ahora debemos rezar entre todos por la recuperación de la niña y acompañar a la familia”.

La madre del joven fue la que hizo la denuncia ante la Fiscalía cuando acondicionaban el cuerpo de su hijo para ser velado.En el cadáver descubrieron. mediante la tomografía computada realizada en el Hospital Escuela, un proyectil alojado en la zona del tórax.

Habría llamado la atención de los investigadores dos orificios vistos en el cuerpo del atacante de las niñas de Pozo Azul, que el martes halló la muerte en la ruta cuando huía de la persecución policial y terminó arrollado por un camión que circulaba por la zona.

La madre de la víctima fue la que hizo la denuncia precisó el juez Cardozo en declaraciones exclusivas a C6Digital. Y para despejar dudas se ordenó una tomografía del cadáver realizada en el Hospital y luego fue trasladado al Instituto Médico Forense para la segunda autopsia.

La novedad indujo al juez Cardozo a ordenar una segunda autopsia, dado que en la primera realizada, no se encontraron indicios de que otra hubiera sido la causa de su deceso.

Una custodia de efectivos de Gendarmería Nacional prestó seguridad en las últimas horas, al cadáver del violador.

Antes de ser capturado por el Grupo de Operaciones Especiales, en la tarde del martes, al intentar continuar huyendo Sotelo fue atropellado por un camión Iveco Euro Cargo y falleció en el acto, sobre la ruta Nacional 12.

El mega operativo policial en Garupá se intensificó en esa zona el pasado lunes a la mañana a partir de un dato trascendental que dio cuenta de que Sotelo habría intentado cruzar al Paraguay valiéndose de una canoa en zona costera de este municipio.

La intervención policial frustró las intenciones del joven quien se volvió a internar en zona de monte y comenzó a merodear la zona.

Excarcelación denegada

En tanto, el magistrado rechazó un recurso presentado por la abogada Graciela Becaluva para beneficiar a su cliente, el policía Hugo P. , acusado de brindar ayuda al prófugo Sotelo.

Feroz ataque a hermanitas: por encubrimiento, pasaron a disponibilidad al policía que avisó al prófugo

El juez Cardozo caratuló su expediente como “encubrimiento agravado” y le cerró la posibilidad de que espere en libertad mientras se instruye la causa. Quiere investigar a fondo para determinar en profundidad qué clase de vínculo mantenía con el ahora fallecido que llevó al efectivo policial a enviar mensajes a la familia del acusado de violar a una niña de 6 años además de golpear ferozmente también a su hermana de 11 cuando ambas se dirigían caminando hasta un local comercial por la ruta provincial 20, cerca de Pozo Azul.

Para titular del Juzgado de Instrucción Penal 1, las explicaciones del policía no le fueron suficientes para acceder al pedido de la letrada. Cardozo no está convencido -así lo demostró a través del rechazo del planteo- de que el suboficial de la fuerza de seguridad provincial haya tenido un gesto “humanitario” para con los familiares del joven sino que sospecha de una relación mucho más allá de la que expuso.

Descargar Semanario Seis Páginas