SEGUINOS

POSADAS

Múltiples sugerencias y propuestas para la reforma de Códigos

Se realizó en la Legislatura el encuentro inaugural de la comisión conformada por técnicos de los Poderes Legislativo y Judicial, que tendrán la misión de actualizar el Código Procesal Laboral de la provincia. Esta semana se reunieron las comisiones que analizarán los códigos procesales Civil y Penal, mientras que este viernes sesionará una subcomisión abocada al ámbito de Familia. Desde la coordinación general aspiran a presentar en la Cámara de Representantes un anteproyecto con las conclusiones del trabajo antes de que finalice el primer semestre del año. El ministro del Superior Tribunal de Justicia y coordinador general del equipo del Poder Judicial, César Santiago, se refirió a la recepción del trabajo por parte de jueces e integrantes de la justicia, asegurando que “reconocen este ámbito como algo muy favorable, tal es así que nos han llovido sugerencias y propuestas, con una participación importante”.

Cecilia Britto, coordinadora general por la Legislatura, destacó “el interés que tienen los agentes judiciales en ser partes y protagonistas de esa reforma, y además de ir consensuando metodologías de trabajo que no es una labor menor” .



“Somos dos poderes que tenemos formas, visiones, criterios diferentes de trabajo, por lo tanto coincidir en una forma de trabajo, coincidir en el problema, en la necesidad de reforma, coincidir después en cuáles son los temas de reforma, en el cómo llevamos adelante esa tarea, es lo que tenemos que destacar, con una agenda proactiva, con una participación e interés por parte del Poder Judicial y por parte de la Cámara de Representantes”, remarcó. 



Explicó que “lo que la Legislatura provincial puede hacer es analizar la cuestión de proceso, que no es menor, porque es una herramienta trascendente; ahí está el secreto para la celeridad, para alcanzar justicia en menos tiempo, con menos costo.”



“Como todos los proyectos que se plantea la Presidencia de la Cámara tienen un tiempo, somos optimistas que podemos hacerlo en este primer semestre del año, por lo menos concluir un anteproyecto, pero todo eso va a depender también de los temas que vayan surgiendo y que vayan habiendo consensos interesantes e importantes a la hora de definir esas reformas”, agregó.



Por su parte, el ministro del Superior Tribunal de Justicia y coordinador general del equipo del Poder Judicial, César Santiago, dijo que “la Legislatura venía produciendo un sinnúmero de leyes, tanto apuntando a la creación de nuevos juzgados, dotando de infraestructura, como de leyes muy modernas de vanguardia, y el Poder Judicial venía un poco atrasado en esto, entonces nos interesaba acompañar el proceso de calidad institucional que se venía planteando en la provincia”.



“Indudablemente hay normas que tienen muchísimos años, que obedecen a realidades en muchos casos superadas, y necesitan realmente una ponderación y eventual reforma para acomodarse a los nuevos tiempos”, indicó.



También se refirió a la recepción del trabajo por parte de jueces e integrantes de la justicia, asegurando que “reconocen este ámbito como algo muy favorable, agradecen la actitud política del Poder Legislativo, encabezado por el Ing. Rovira, de haber creado un ámbito institucional inusual, y tal es así que nos han llovido sugerencias y propuestas, con una participación importante”.




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas