SEGUINOS

POSADAS

Mundial en las Escuelas: ¿oportunidad de aprendizaje o simple distracción?

El debate se abrió meses atrás. ¿Qué harán las escuelas de Argentina cuando se jueguen los partidos del Mundial de Fútbol? Algunos plantearon que no tiene nada que ver con la educación; se escucharon voces a favor o en contra, lo cierto es que el Ministerio de Educación de la Nación decidió promover que se utilice el Mundial con fines pedagógicos. En Misiones, el Ministerio de Cultura y Educación adhirió a la iniciativa. A minutos de que comience a rodar la pelota en Sudáfrica, el Semanario Seis Páginas obtuvo de directivos y autoridades de instituciones educativas de Posadas opiniones encontradas.

Centro Educativo Polimodal  Nº 4



Su directora, Luisa Serra de Idzi, mencionó que se encuentran a la espera de alguna directiva. Todavía no han recibido el material de estudio para el aula. Dijo que arbitrarán las medidas para que los alumnos puedan ver los partidos de la Selección Argentina en la escuela, aunque solamente cuentan con un televisor con cable como para poder sintonizar los partidos. Comentó también que no sabe si siempre el Mundial enseña, y que depende de cada alumno atesorar el conocimiento, ya que hay algunos a los que nada les importa. Si en los próximos días no reciben material de estudio, los docentes han diseñado una cartilla pedagógica para que los alumnos vuelquen los conocimientos que van adquiriendo.



Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1:



La interventora Lucía Griss ha comentado que todavía no terminaron de definir, ya que no cuentan con suficientes televisores para que todos puedan ver el Mundial pero además hay alumnos que anuncian que directamente no concurrirían a clases los días que juegue la Selección. En los próximos días se reunirá el Consejo Asesor de la Escuela y definirán. La idea es trabajarlo en el aula, para incorporar contenidos que tengan que ver con la cultura, la geografía, economía y otras asignaturas, aunque manifiesta Griss que todavía no han recibido el material correspondiente.



Escuela Nº 674 del Barrio Cristo Rey:



La vice directora Neliz Saucedo comentó que se verá el Mundial en este establecimiento educativo, ya que esa es la tendencia a la que adhieren docentes y alumnos. Están de acuerdo con incorporar conocimientos de todas las materias que se puedan relacionar al mundial. En esta escuela recibieron un cuadernillo de parte del Ministerio de Educación. Los docentes se organizan para poder realizar las fotocopias necesarias para que todos tengan el material.



Colegio Roque González:



El padre Juan Rajimón, rector de la institución ha manifestado que se verá el Mundial de fútbol en el Colegio y que han recibido el cuadernillo para trabajar con los alumnos. Sin embargo, plantea la necesidad de respetar la planificación curricular. Dijo que se puede aprender del Mundial como de todo lo que pasa en la vida. Sin embargo, reconoció que no está en pleno acuerdo con cambiar la currícula, porque eso significa que a lo que estaba planificado no se le da la suficiente importancia, o que por un hecho cualquiera, en este caso el Mundial, se reemplaza lo que se vino planificando con antelación.



Falta muy poco para que el Mundial Sudáfrica 2010 se inicie, pero está visto que las instituciones educativas harán lo que consideren apropiado. De todas maneras, quien quiera acceder al material lo puede hacer descargando el archivo en la siguiente dirección de Internet: http://216.119.137.51/uploads/documentos/LMyelM.pdf.



(Más nota en www.seispaginas.com.ar o Semanario Seis Páginas edición papel)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas