SEGUINOS

POSADAS

Municipios de la zona Sur evaluaron con autoridades la situación hospitalaria y atención sanitaria

El gabinete del Ministerio de Salud Pública se reunió con Directores, Jefes de zonas de áreas programáticas de la Zona Sur de Salud y representantes de los municipios que integran el área para trabajar en conjunto acerca de la problemática sanitaria de la región. Durante el encuentro se analizó la situación de cada uno de los hospitales de la zona, los centros de salud que allí funcionan y los proyectos que se implementarán a través de la descentralización para la gestión de la atención primaria de la Salud.

También se resaltó la importancia del trabajo de los Promotores de Salud con el Registro Único de Salud Misiones (RUSMI) porque aportan datos que promueven la toma de decisiones para beneficiar a cada poblador de la zona.


La reunión realizada el viernes 27 fue presidida por el ministro José Guccione, quien estuvo acompañado por el Subsecretario de Recursos Humanos y Planificación, Rodolfo Fernández Sosa; el Asesor del Ministerio de Salud Pública, Roberto Mazal; el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Jorge Deschustter; la Directora de Atención Primaria de la Salud, Rosa del Carmen Piragini; el Jefe de Epidemiología, Jorge Gutiérrez; el intendente de San Javier, Rubén de Lima Natividade; de Santa Maria, Mario Ruhmling; de Mojón Grande, Ricardo Prichoda, de Azara, Carlos Fassa.


También el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Concepción de la Sierra,  Héctor Besbergi; el responsable de los CAPS de Concepción de la Sierra, Eduardo Bogado; el responsable de la descentralización de San Javier,José Alegrini, entre otros funcionarios municipales.


Asistieron, además, los directivos de los hospitales que funcionan en la zona Sur de Salud, el director de Zona Sur de Salud, Jorge Rodríguez, jefes de zonas y directivos de hospitales.


Guccione comentó que al dar inicio a la tercera etapa de reuniones de zona que se realizan todos los jueves, el tema más importante de la agenda de trabajo será la puesta en marcha de la descentralización de la Atención Primaria. “Desde el Ministerio se quiere trabajar en forma mancomunada con los municipios, de esa manera se evitara una mala distribución de los recursos en el área de salud. Este tipo de reuniones nos servirán para saber cómo esta la población en cada municipio, cuales son las tareas preventivas y de promoción más urgentes que hay que implementar. Como así también se supervisa las mejoras edilicias que se pretenden realizar por parte de los municipios en los centros de salud”, expresó.


En ese marco, agregó: “Por todo esto es que somos insistentes en el tema de los indicadores no por una cuestión de tecnicismos sino por que esta metodología de trabajo es reconocida mundialmente y son los que marcan como está la salud. Lo mismo ocurre con el RUSMI, los datos obtenidos por el registro permite saber cual es la situación actual de la población, por ello es importante que los intendentes cuenten con esa información para elaborar pautas de trabajo en beneficio de los vecinos”, recalcó Guccione. 


Por su parte, el intendente Natividades indicó que desde su municipio se trabajará fuertemente en la promoción y prevención de la salud a través de la descentralización. “Tendremos una acción directa en el tema salud, ayudaremos a mejorar el estado edilicio de los CAPS; mandaremos además a realizar un estudio de suelo en la zona que está ubicado el hospital para ver la posibilidad de colocar la red de cloacas”, comentó.


El cierre de la reunión estuvo a cargo de la Directora de APS quien explicó a los intendentes y representantes municipales presentes en que consiste el programa y como se elabora cada acta acuerdo entre el Estado y el Municipio, por la cual existe un compromiso de trabajo en beneficio de los misioneros.


 


 


 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas