SEGUINOS

POSADAS

Municipios: un debate postergado, pero siempre vigente

Es el de los municipios con menos de 1.000 habitantes, porque con ser tan pequeños demandan una infraestructura comunal, recursos de coparticipación y la reproducción a nivel local de las necesidades de una municipalidad más grande. Desde máquinas viales, a oficinas administrativas que otorguen carnés de conducir o reciban el pago de las tasas. Por extensión dan razón de ser a infundados reclamos de “independencia” de un poblado barrio como Villa Cabello, albergando unos 60 mil habitantes a Itaembé Miní o a la Chacra 32-33 con sus mil pobladores. Lo publica el Semanario /6p en su edición Nº 85

No es este debate una discusión nueva, sino de antigua data que nunca pudo resolverse acaso porque habría que decirle a un habitante que el terruño en el que nació no era “independiente”. Porque el lugar en el que se nace tiene que ver con los sentimientos, con la identidad de las personas, con su idiosincrasia. Y los planteos referidos a una mayor racionalización aluden a cuestiones más terrenas que, a la postre, tienen que ver con la identidad y la calidad de vida. Porque de lo que se trata es de racionalizar recursos del Estado, desde recursos humanos a materiales, dinerarios.



Más allá inclusive de distorsiones originadas en prácticas que se fundan en la misma pequeñez de la comuna, en su lejanía de las grandes ciudades. También malas prácticas como la detectada en Almafuerte haciendo votar a personas que no residen allí para mantener en el cargo a un intendente que “negociaría” su pequeño feudo. También están las prácticas “familiares”: la sucesión en Loreto entre los Portel, hija primero, padre después, recién fue quebrada el 26 de junio mediante el voto de sus escasos pobladores.



No ocurrió lo mismo, en cambio en otros lugares. Porque hay algunas “picardías” dignas de ser rescatadas para la consideración pública: en Tres Capones a un histórico alcalde lo sucede su esposa a quien secunda un hijo. Porque el reemplazo de Pedro Ricardo Korol se da a través de su esposa María Elena Pereyra de Korol “Doña Mary de Korol” (así se presentó en la boleta electoral del sublema Para seguir Creciendo en Concordia).  Quien resultó electa en los comicios del 26 de junio, cuando también fue elegido el primer concejal de otro sublema, en este caso del Frente de la Esperanza. Antonio Daniel Korol, de 23 años, quien será “el presidente de un Concejo Deliberante más joven del país”, según su orgulloso padre.



Los números electorales: había un total de 912 inscriptos en condiciones de sufragar en 3 mesas habilitadas. Fue a votar un 85,31% de los empadronados. La intendenta accedió al cargo que ocupaba su esposa mediante los 550 votos que le aportó el sublema oficialista “Para seguir creciendo en concordia”. En cambio su hijo, con un sublema opositor obtuvo 214 votos.



Los recursos estatales



Claro que la multiplicidad de comunas que existen en Misiones motivo de más de un análisis de parte de especialistas. Así el profesor Bruno Paprocki, miembro del Tribunal de Cuentas de la Provincia, es autor de la obra “Los municipios bases para el desarrollo” que plantea el debate teórico. La municipalización dará después paso a una segunda obra. Esta última del magister y diputado provincial, José Garzón Maceda “Los recursos del Estado como eje de desarrollo de los municipios”.




Esta última obra trata sobre la utilización de los recursos otorgados por el Estado. Allí también propone el asociacionismo para superar las desigualdades existentes en las distintas regiones de Misiones, con solidaridad, equidad e igualdad de oportunidades.
 
 
 
El mismos Maceda dijo que en el libro se realiza un “pormenorizado análisis de los recursos del Estado partiendo de las teorías municipalistas de descentralización y el asociacionismo como marco teórico. Así se podrá aplicar de modo eficiente los recursos que llegan de distintas fuentes para que sirvan al desarrollo de los ciudadanos”.
 
 
 
Su idea es  la implementación de un programa que busca integrar a los municipios entre sí, a estos con la provincia, a la participación activa de la ciudadanía, como aporte para mejorar la calidad de vida de la población.
 
 
 
Además, se indica que los recursos existen, los pueblos esperan, la problemática está delimitada, se conocen las fortalezas y debilidades que en el mismo se expresan, se señala el camino; sólo falta la decisión política para que actúe como disparador de una forma del manejo de los recursos públicos, que permita observar una distribución más equitativa, con mayor eficiencia, que tenga como resultado la realización individual de los ciudadanos y los logros colectivos de un pueblo joven con derecho a tener sueños y las mismas oportunidades que tantos otros.(www.seispaginas.com o Semanario Seis Páginas edición Nº 85)



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas