SEGUINOS

POSADAS

Museo “Aníbal Cambas” hará parte de un nuevo eje cultural

Está en ejecución la ampliación y modernización del Museo Regional Histórico “Aníbal Cambas”, que comporta un enclave del nuevo eje cultural de Posadas con la puesta en valor del anfiteatro Manuel Antonio Ramírez y el no menos emblemático Parque “República del Paraguay” testimonio del agradecimiento de Encarnación por la solidaridad posadeña cuando el ciclón se abatió sobre la vecina ciudad paraguaya. Se elaboró un proyecto para ampliar y remozar el Museo, en atención a las tendencias actuales de mayor apertura para los públicos propios y de visitantes que deseen conocer la historia provincial, regional y hasta indagar en la nacional.

Una empalizada de chapas ha cercado el histórico edificio de estilo inglés que data de 1882 y pasó a ser la sede del Museo Regional, cuando una flamante Junta de Estudios Históricos insta a su creación y varios de sus integrantes donan parte de sus colecciones en procura del rescate de la memoria misionera. El edificio es propiedad de la Municipalidad de la capital provincial, pero la administración queda a cargo de la entusiasta Junta que ha sido autorizada. Inclusive, para ejercer esta gestión por 99 años.




“El saber histórico pertenece a toda la sociedad; en todas las épocas las personas se interrogan sobre su pasado a la vez que reflexionan sobre el presente y realizan proyectos futuros”, reflexiona la profesora María Angélica Amable al historiar la trayectoria de lo que bien podría definirse como ícono de la ciudad de Posadas.



De su parte, Rolando Kegler, también miembro de la Junta y en la actualidad presidente de la Convención Constituyente, da cuenta que la institución elaboró un proyecto en forma conjunta con la Municipalidad y la Dirección de Arquitectura de la Provincia para ampliar y remozar el Museo, en atención a las tendencias actuales de mayor apertura para los públicos propios y de visitantes que deseen conocer la historia provincial, regional y hasta indagar en la nacional.



Había preocupado la falta de estrategias innovadoras que buscaran dar respuesta a las demandas del presente, lo que fue llevando a una progresiva “invisibilidad” de este tesoro cultural que merece el reposicionamiento en función del interés de las generaciones actuales y también de las futuras.



Porque además cabe un rescate de los mejores afanes de los pioneros, uno de los cuales dio su nombre a la institución: Aníbal Cambas, un historiador minucioso, interesado en que la provincia recuperara aquella memoria que echa raíces en los pueblos originarios, en el posterior encuentro de cultura que se produce con el advenimiento de los jesuitas, sin olvidar que el rastreo puede llegar a la prehistoria. De hecho la hija de aquel historiador, también especialista en la materia, Graciela Cambas ha rastreado petroglifos (representaciones gráficas encontradas en piedras, que pertenecen presumiblemente al Neolítico) y, de hecho en el Museo hay piezas prehistóricas, que igualmente engrosan aquel patrimonio.



Los comienzos del legado




Recuerda Amable “en el año 1938, algunos misioneros interesados en el conocimiento del pasado, conformaron un ‘Centro de Estudios Históricos de Misiones’. Establecieron luego contacto con otras instituciones similares del país, especialmente con la Academia Nacional de la Historia, y decidieron transformar este centro en una Junta”.




Así el 20 de marzo de 1939, en una reunión realizada en la casa del escribano Aníbal Cambas, quedó formalmente constituida la “Junta de Estudios Históricos de Misiones”, con una comisión directiva presidida por Aníbal Cambas e integrada por: Francisco Gentile, Felipe Kury, Francisco Aníbal Lesner, Aristóbulo Basterra, Julio César Sánchez Ratti, Casiano Néstor Carvallo, José Gentile y Carlos Silveira Márquez. Los estudios históricos los convocaron para dar vida a una institución que con el tiempo habría de arraigar en la comunidad misionera, cumpliendo un importante rol social, evalúa la investigadora.




Para advertir que es justamente “la investigación y difusión de la historia es la finalidad esencial de la Junta de Estudios Históricos de Misiones y así lo establece el artículo 21 de sus estatutos: ‘propenderá a la investigación, estudio y difusión de los acontecimientos de la historia americana y argentina, y en especial, los que se relacionan con Misiones, su patrimonio cultural y natural, organizando y auspiciando conferencias, publicaciones y exposiciones, conmemoraciones, homenajes, obras, iniciativas y actos que representan el cumplimiento de tal finalidad’”.




Añade que “conscientes de que rescatar y proteger la memoria histórica es una necesidad vital y no un mero ejercicio de la nostalgia”, los fundadores de la Junta de Estudios Históricos de Misiones organizaron instituciones para conservar las manifestaciones tangibles del patrimonio cultural de nuestro pueblo: el museo y la biblioteca.




El 20 de marzo de 1940 abrió las puertas el Museo Regional que hoy lleva el nombre de Aníbal Cambas, primer museo de Misiones. Al año siguiente comenzó a funcionar la biblioteca especializada, más adelante bautizada con el nombre de “Clotilde González de Fernández”. La Subcomisión de Archivo, Museo y Biblioteca estuvo encabezada por Julio César Sánchez Ratti e integrada por Hermann Hassel y Felipe Kury.



En estos primeros tiempos, los miembros de la Junta publicaron sus investigaciones en los boletines, como también en libros y folletos, dando inicio a la investigación en historia regional.




Después de un tiempo de inactividad, el 22 de diciembre de 1983,  se reúne una asamblea que elige un nuevo Consejo Directivo, presidido por Don Casiano Néstor Carvallo, que ya había ocupado el cargo en 1943. Lo integraban también Graciela Cambas, Ida Fanny Ettori de Contristano, María Paulina Moroz de Rosciszewski, Yolanda Urquiza, Carmen Acuña de Núñez, Miguel Ángel Alterach, José Antonio Margalot y Rodolfo Cantelli. Los miembros de número eran en total catorce. Comienza entonces un período de reorganización, y el Museo Regional Aníbal Cambas abre nuevamente sus puertas. (www.seispaginas.com o Semanario Seis Páginas edición Nº 42 versión papel)



 



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas