SEGUINOS

POSADAS

Músicos brindarán un concierto en la Catedral de Posadas

El público podrá disfrutar de un concierto de nivel internacional el viernes 29, a las 21, en la Iglesia Catedral. El espectáculo, que presentará la obra de música sacra barroca “Las vísperas de San Ignacio”, contará con la participación de la Capilla Panamericana, orquesta formada con artistas de todo el mundo, el Coro Universitario de Misiones y otros artistas, todos bajo la dirección general del reconocido Maestro Gabriel Garrido. Posadas será la primera ciudad argentina en recibir a este espectáculo que se encuentra en gira por toda América.

Con el auspicio y el apoyo del Centro del Conocimiento y la Fundación Le Couvent, Centro Internacional de los Caminos del Barroco de Francia se realizará un concierto de música sacra barroca en la Iglesia Catedral de Posadas.



Este espectáculo de nivel internacional, que luego se presentarán en Córdoba y Buenos Aires, llega a la capital de Misiones en el marco de su gira por América del Sur. Cabe destacar que Posadas será la primera ciudad argentina que reciba al Maestro Gabriel Garrido y a los integrantes de la Capilla Panamericana, orquesta conformada por jóvenes músicos y cantantes de todo el mundo.



El concierto de música sacra que presentará la obra “Las vísperas solemnes de San Ignacio” también contará con la participación especial del Coro Universitario de Misiones.



La actuación se realizará el viernes 29 de octubre a las 21 hs. en la Iglesia Catedral de Posadas, en un espectáculo de primer nivel internacional que promete quedar grabado en la memoria de todos los presentes. La entrada será libre y gratuita.




Capilla Panamericana, la  joven generación barroca



Nada podría ilustrar mejor los programas de cooperación cultural de “Los Caminos del Barroco en el Nuevo Mundo”, puesto en escena por Le Couvent – Centro Internacional de Los Caminos del Barroco, que el concierto de la Capilla Panamericana.



Esta formación reúne, en un diálogo fraternal, a jóvenes músicos de una decena de naciones quienes, dirigidos por el maestro argentino, Gabriel Garrido, festejan este año el bicentenario de sus independencias. Es destacable el hecho de que el maestro Garrido es emblemático en esta línea de la música, ya que ha dedicado toda su vida al renacimiento del patrimonio musical barroco de América Latina. La comunidad latinoamericana realiza así, a través de la música, el viejo sueño integrador de Bolívar.



Este concierto, presentado en el marco del programa “Caminos 2010 – 2011”, es una de las etapas de la gira que, en la primavera del 2010, lleva a la Capilla Panamericana a varios países como Argentina, Paraguay, Chile, Perú, Ecuador y Colombia.



El aspecto más innovador de esta iniciativa es, sin duda alguna, el hecho de haber logrado dotar a América Latina de un grupo musical que supera las fronteras de los estados y aporta a sus miembros la costumbre de compartir sus talentos.



Pero la Capilla Panamericana es mucho más que eso; es el producto de un fabuloso proyecto pedagógico que permite a los jóvenes músicos de cualquier procedencia y origen social practicar y perfeccionar su oficio, incluso si no pueden acceder a la costosa educación que ofrecen las instituciones europeas especializadas en músicas antiguas.



En este aspecto radica la mayor preocupación de igualdad cultural aplicada a la música, tal y como se practica en los talleres de formación del Conservatorio Itinerante organizados por Los Caminos del Barroco.




Coro Universitario de Misiones
Fue creado en Junio de 1982, bajo la dirección del Maestro Emilio Rocholl.  Depende del Programa Música de la Universidad Nacional de Misiones, Argentina.



Ha actuado en los más importantes centros musicales de la Argentina, entre ellos, el Auditorium de San Juan, Teatro Coliseo Podestá de La Plata, Teatro San Martín y la Manzana de las Luces de la Ciudad de Buenos Aires, Teatro Independencia de Mendoza, en las ciudades de Rosario, Córdoba, Corrientes, Paraná, Santa Fe, Mar del Plata, etc.



En el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires ha actuado en las temporadas 1990 y 1991 y 2004, para CULTRUM – Compositores Asociados – y CUDA – Compositores Unidos de la Argentina-.  En 1995 participó en la Sala Principal del Teatro Colón junto a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Buenos Aires, concierto organizado por la Fundación Coral Argentina. En el exterior se ha presentado en Paraguay, Uruguay, Brasil, Grecia,  España y Colombia.



El repertorio del coro abarca obras de la polifonía universal, música académica y popular argentina y latinoamericana.  Son de destacar sus programas integrales de música colonial americana en especial del repertorio misional jesuítico.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas