SEGUINOS

POSADAS

Músicos de Penitenciaría se capacitaron en instrumentos de bronce y caña

En el marco de la capacitación, que periódicamente toman los integrantes de la Banda de Música “Maestro Ricardo Plácido Ojeda” del Servicio Penitenciario Provincial, y con la presencia del Richard Cantero (Presidente del Sindicato Argentino de Música) dos reconocidos y prestigiosos maestros del Servicio Penitenciario Federal dictaron  un “taller técnico de instrumentos de bronce y caña”.

La capacitación se llevó a cabo los días 22, 23 y 24 de octubre, en el salón de usos múltiples del edificio “Torreón” –sede de la Dirección General del S.P.P.- y estuvo a cargo de dos eximios maestros de música del S.P.F., el Cabo, Diego Bonafina (saxofonista)- especialista en Caña y el Suboficial Principal, Julián Alberto Bazán (trompetista)- especialista en trompetas; ambos, integrantes de la conocida Banda de Instrumentos de Caña de la “Mega Star Big-Bang”.




Al tomar contacto con la prensa, los dos profesionales de la música –haciendo gala de sus conocimientos- brindaron algunos aspectos generales sobre los instrumentos que ejecutan. En primer término lo hizo el trompetista, Suboficial Principal del S.P.F. Julián Alberto Bazán, quien indicó que “hoy en día, la trompeta se usa en casi todas las formas de música, incluida la clásica, jazz, rock, blues, pop, ska, funk, mambo, guaracha, merengue, cumbia, salsa y polca; pero hay que reconocer que este instrumento se ha destacado sobre todo  en el Jazz”.




Por su parte, el Cabo del S.P.F., saxofonista, Diego Bonafina, explicó que “el saxofón  o  saxo, es un instrumento musical cónico de la familia de los instrumentos de viento-madera, generalmente hecho de latón y consta de una boquilla con una caña simple al igual que el clarinete. Fue inventado por Adolphe Sax a mitad de los años 40 y a este instrumento se lo asocia comúnmente con la música popular, la música de big band y el jazz”.




Por último, el reconocido saxofonista,  expresó “las cañas distribuidas comercialmente dependen de una gran serie de marcas, estilos y durezas, y cada saxofonista experimenta con cañas de dureza y material diferente para encontrar la adecuada a su boquilla, embocadura y estilo de interpretación”.




Al momento  del cierre del taller, todos los integrantes de la Banda de Música del S.P.P. brindaron un espontáneo y caluroso aplauso tanto para Bazán como para Bonafina y antes de la despedida el “maestro” Ricardo Ojeda –en su carácter de Director-  aprovechó para  agradecer especialmente a quienes estuvieron al frente de la capacitación y agregó que “nuestra Banda de Música  fue creada hace apenas dos años atrás y  está conformada por varios músicos de excelente nivel;  pero atento a  nuestro amplio y variado repertorio,  que va desde marchas militares hasta jazz, considero sumamente oportuno la capacitación permanente de nuestros componentes por parte de especialistas – en determinados instrumentos – ya que eso, además de hacer al crecimiento profesional de cada uno de nosotros, redundará en beneficio del grupo musical”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas