SEGUINOS

NACIONALES

Nación aumenta la tarifa para renovar DNI y Pasaportes

Desde el miércoles el precio del trámite para sacar o renovar el pasaporte aumentará más de un 50%, de los 950 pesos a $1.500 pesos, según informó el Registro Nacional de las Personas (Renaper). El DNI, en tanto, pasará de 100 a 300 pesos.

La medida en lo que respecta al pasaporte le permitirá al Estado dejar de subsidiar la totalidad de su producción y envío, mientras se está invirtiendo en tecnología para la producción de un nuevo ejemplar acorde con los estándares internacionales, indicó el organismo dependiente del Ministerio del Interior.

El aumento en los DNI no aplicará para personas sin recursos, que quedarán exentas del pago. Lo mismo corre para los documentos tramitados en los operativos del programa El Estado en tu Barrio y los ejemplares de los recién nacidos o personas que lo gestionan por primera vez.

El Renaper informó que el 98% de los ciudadanos ya cuentan con DNI digital, con una vigencia de 15 años. “Más del 60 por ciento de los documentos que se tramitan son por renovación, pérdida, o cambio de domicilio. En varios casos con ciudadanos que ya lo realizaron más de 30 veces teniendo que haber diseñado una nueva nomenclatura, superando el ejemplar Z”, indicó el organismo en un comunicado.

El pasaporte seguirá teniendo una validez de 10 años. El Gobierno argumenta que con los nuevos precios se mantendrá entre los más baratos del mundo (150 pesos, unos 5 dólares, por año de vigencia). (La Nación)

Descargar Semanario Seis Páginas