SEGUINOS

POSADAS

Nación desalentará el consumo del tabaco entre mujeres embarazadas

El Ministerio de Salud de la Nación instruirá a los integrantes de los equipos de salud del primer nivel de atención para que, en el marco de las acciones de consejería sanitaria destinadas a mujeres grávidas beneficiarias de la asignación universal por embarazo, desalienten el consumo de tabaco, que causó el incremento de los casos de cáncer de pulmón entre las mujeres argentinas en los últimos años. Según datos surgidos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2009, Argentina es uno de los países de la región con mayor prevalencia de tabaquismo en mujeres adultas.

“Tenemos miles de centros de salud esparcidos por toda la Argentina, y desde ellos vamos a concientizar a las embarazadas para que no fumen, ya que así estarán cuidando su vida y la de las criaturas que traerán al mundo”, dijo Juan Manzur, titular de la cartera sanitaria nacional.



El funcionario añadió que “la asignación universal por embarazo para protección social es una herramienta fenomenal para profundizar la inclusión social que promueve nuestro gobierno”, y agregó que a partir de su implementación en mayo próximo se potenciarán los controles pre-natales, se ajustarán los esquemas de vacunación y se brindará seguimiento y consejería a las mamás para seguir reduciendo los índices de mortalidad materna e infantil”.



En vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Manzur advirtió que “lamentablemente el consumo de tabaco se está extendiendo entre las mujeres jóvenes, lo que nos obliga a redoblar los esfuerzos en materia de concientización social porque, de agravarse esta tendencia, miles de ellas adquirirán discapacidades y hasta perderán sus vidas”.




La Asignación Universal por Embarazo para Protección Social permitirá que unas 250.000 mujeres por año accedan a una cobertura sanitaria completa y oportuna, con la que también podrán contar sus hijos a través del Plan Nacer del Ministerio de Salud de la Nación, que desde su puesta en marcha en 2005 ha brindado atención a más de 3,3 millones de embarazadas y niños menores de 6 años.



Según datos surgidos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2009, Argentina es uno de los países de la región con mayor prevalencia de tabaquismo en mujeres adultas, donde el consumo de tabaco en las mujeres es del 22,4%, una prevalencia bastante menor que en los hombres pero igualmente significativa.



La mortalidad por cáncer de pulmón en los últimos 20 años se ha reducido significativamente de 25,6% en 1987 a 21,3% en 2008, de acuerdo a los registros de la dirección de Estadísticas e Información de Salud de la cartera sanitaria nacional.



Si bien hubo un descenso en la mortalidad masculina por casos de cáncer de pulmón, se incrementó en el caso de las mujeres, debido al aumento en el consumo de tabaco en este género en las últimas décadas.



El 90% de los cánceres de pulmón se deben al tabaquismo, y la mortalidad actual por cáncer de pulmón tiene una alta correlación con la prevalencia de tabaquismo, la cual alcanzaba, en 2005, el 35,1% en hombres y el 24,9% en mujeres. Los últimos datos del año 2009 muestran que las prevalencias descendieron a 32,4% y a 22,4% respectivamente.



Si bien no existen datos sobre la prevalencia de tabaquismo de acuerdo al sexo desde antes de la última década, se estima que pese al descenso de la prevalencia de tabaquismo en ambos sexos, el pico de mortalidad por cáncer de pulmón en los hombres se alcanzó hace más de 20 años, mientras que en las mujeres aún no se produjo.



Según datos obtenidos en la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes realizada en 2007 en nuestro país, en el grupo etáreo de 13-15 años el consumo de tabaco es significativamente mayor en las mujeres que en los varones (27,3% vs. 21,1%). “Esto representa una encrucijada para el sistema de salud y para el desarrollo de campañas de prevención focalizadas en las mujeres, sobre todo si se considera que el cáncer de pulmón en las mujeres de nuestro país es el único que ha aumentado en los últimos años”, reveló Mario Virgolini, coordinador del programa de Vida Saludable de la cartera sanitaria nacional.



El especialista explicó que “el embarazo es una excelente ocasión para dejar de fumar, tanto por la salud de la madre como por la del hijo”, y añadió que “como las sustancias toxicas atraviesan la leche materna, si se logró dejar de fumar en el embarazo, es clave no volver a hacerlo durante el período de lactancia”. Diversos estudios realizados en los últimos 5 años hablan de que fuma entre el 10 y el 19% de las embarazadas argentinas. Estos estudios también muestran que un alto porcentaje de las mujeres que dejan durante el embarazo vuelve a fumar luego del parto.



“Por esto, si la mujer dejó de fumar durante el embarazo y la lactancia, no debe volverse a fumar. El primer fumador pasivo de una madre fumadora es su propio hijo”, concluyó Virgolini. En este sentido, el avance en la legislación de ambientes 100% libres de humo es muy importante ya que ayuda a proteger también a las embarazadas.



Consultorio “Embarazo sin tabaco” en el Hospital Posadas



En el Servicio de Obstetricia del Departamento Materno Infantil del Hospital Nacional “Prof. Dr. A. Posadas” funciona el Consultorio “Embarazo sin Tabaco”, cuya función es promover la salud de las embarazadas y puérperas, creando conciencia del beneficio que significa para su salud el dejar de fumar, para el propio embarazo y para la salud de los niños en crecimiento.
El hospital se encuentra en Pte. Illia s/n° y Marconi, de El Palomar, Tel. (011) 4469-9300. El horario de atención es de lunes a viernes de 12.30 a 15 hs. en el 6to piso entre el sector A y B, y está dirigido tanto a mujeres embarazadas como a puérperas siendo el mismo de demanda espontánea (sin turno) y gratuito.



Los peligros de fumar o exponerse al humo del cigarrillo durante el embarazo



El feto se alimenta con el oxígeno y los nutrientes que le llegan a través del cordón umbilical. De hecho, todo lo que hay en la sangre de la madre llega al feto. Por eso, cuando la madre fuma, el feto recibe todas las sustancias tóxicas del humo del cigarrillo, incluyendo la nicotina. Y además, también recibe menos oxígeno.



Por eso es tan importante no fumar durante el embarazo y tratar de no
exponerse al humo ambiental de tabaco (HAT), ya que estudios muestran que las mamás no fumadoras expuestas al humo durante el embarazo también ponen en riesgo la salud de su bebé.



¿Qué daños causa el tabaco a los hijos de madres fumadoras?



En los recién nacidos
Partos prematuros. Menor peso que el esperado. Mayor mortalidad. Menor crecimiento de los pulmones. Mayor frecuencia de muerte súbita del lactante. Algunas malformaciones como labio leporino, fisura del paladar y malformaciones del corazón.



En la niñez
Más neumonías, bronquitis, asma y otitis. Diabetes juvenil y obesidad. Mayor riesgo de caries. Trastornos de aprendizaje y déficit de atención. Mayor ausentismo escolar por las enfermedades asociadas con el tabaquismo pasivo. Más consultas al médico. Más probabilidades de ser fumador en la adolescencia. Mayor riesgo de cáncer de pulmón en la adultez.



 



CONSEJOS UTILES PARA LAS EMBARAZADAS
Varias razones para no fumar



• Vas a tener menos riesgo de sufrir complicaciones, como aborto o parto prematuro.
• Protegés a tu bebé de sustancias químicas que pueden dañar su crecimiento.
• Tu hijo va a tener menos probabilidades de nacer con bajo peso.
• Vas a tener más leche para amamantarlo.
• La leche no va a poseer sustancias tóxicas que, al ser ingeridas por tu bebé, puedan dañar su salud
• Ayudás a prevenir la muerte súbita del lactante, que afecta con mayor frecuencia a los bebés de padres fumadores.
• Tu hijo va a tener menos riesgo de padecer asma y otros problemas respiratorios durante la infancia.
• Contribuís a que el tabaquismo no sea considerado algo normal haciendo menos probable que tu hijo fume cuando sea grande.
• Vas a disminuir tu riesgo de morir por infarto o cáncer a temprana edad y podrás disfrutar a tu hijo por muchos años.



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas