SEGUINOS

POSADAS

Nación equipará laboratorios provinciales para detectar alimentos libres de gluten

La medida implicará una inversión del Gobierno Nacional de más de 2 millones de pesos y permitirá que las personas con celiaquía puedan consumir alimentos más seguros. En oportunidad de la celebración del Día Internacional del Celíaco, el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, adelantó que la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Control de Alimentos (RENALOA) “será equipada con tecnología de última generación para detectar la presencia de gluten en los alimentos”, y explicó que “esto permitirá a los celíacos y a la población en general tener una mayor seguridad sobre los productos libres de gluten que consumen”.

Con esta iniciativa de la cartera sanitaria nacional, que implicará una inversión de más de 2 millones de pesos, “se va a lograr una capacidad instalada en todo el país para mejorar el control de los alimentos aptos para el consumo de las personas con celiaquía, como así también aportar herramientas a los programas de fiscalización provinciales”, destacó Matías De Nicola, director del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.
 
“Actualmente hay pocos laboratorios preparados para hacer análisis de gluten. Con esta inversión buscamos aumentar la capacidad a nivel nacional para dar una mejor respuesta a los argentinos que padecen esta enfermedad”, agregó el funcionario. Actualmente, este tipo de análisis se llevan a cabo en tres dependencias de la cartera de Salud nacional –en la provincia de Buenos Aires, en Santa Fe y en el INAL–, y en el Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba (CEPROCOR), dependiente del gobierno cordobés.
 
El nuevo proyecto, que se encuentra en la última etapa previo a su implementación, estará acompañado de “un proceso de capacitación de los profesionales que van a hacer los análisis y de una validación de las metodologías analíticas que permitirá que los estudios se hagan de la misma manera en todos los lugares”, detalló De Nicola.
 
Celiaquía: una cuestión de Estado



Hace un año quedó reglamentada la Ley 26.588, que fijó estándares de calidad alimentaria y acceso al diagnóstico oportuno para quienes sufren la enfermedad.
 
En ese marco, y a través de un trabajo conjunto entre la cartera de Salud y las organizaciones abocadas a la problemática, se estableció un logo oficial para la identificación de los alimentos libres de gluten.
 
Asimismo, recientemente se dispuso la obligatoriedad para que las obras sociales y entidades de medicina prepaga cubran parte del costo de las harinas y premezclas libres de gluten, para promover una mejor alimentación y calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.
 
Por otra parte, desde su creación –en noviembre de 2007–, el Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca del Ministerio de Salud de la Nación elaboró un plan de trabajo para avanzar en el abordaje y tratamiento de esta patología. Entre los logros obtenidos se destacan:
 
• Actualmente hay 100 hospitales bajo programa, distribuidos en 23 provincias, cada uno de los cuales recibe kits de diagnóstico serológico. Estos reactivos permiten realizar los primeros análisis de sangre para determinar la existencia o no de la enfermedad celíaca.
 
• Se elaboró la Guía de Práctica Clínica sobre Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Celíaca en el Primer Nivel de Atención.
 
• Se elaboró un cuadernillo para escuelas destinado a padres, docentes y trabajadores de comedores escolares, a fin de contribuir en la difusión de las características y cuidados que requiere la enfermedad.
 
• Se distribuyó a todas las instituciones bajo Programa y a aquellas que lo solicitaron, material de difusión informativo (afiches y folletos).
 
• Se creó la página web del Programa, sitio en el que se publican temas sobre alimentación y salud que contribuyen a la adquisición de comportamientos y hábitos saludables; como así también se difunden diferentes aspectos sobre la patología. (www.msal.gov.ar/celiacos )
 
• Se realizaron –y se continúan haciendo– capacitaciones integrales de los equipos de salud de las diferentes provincias.
 
• Se realizó el Primer Encuentro Nacional de anatomopatólogos, con el objetivo de unificar criterios que contribuyan a mejorar el diagnóstico de la enfermedad.
 
 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas