SEGUINOS

ECONOMIA

Nación mantendrá las tarifas dolarizadas y para crecer Misiones necesita de su plan veinteañal por lo que reclamó regalías

Lo puntualizaba el secretario de Energía Sergio Lanziani, al dar cuenta del proceso de reordenamiento de la prestataria de electricidad que llevará a que en septiembre-octubre de este año, la Provincia deje de aportar el sistema eléctrico misionero. Y lamentó que la Nación haya decidido dolarizar las tarifas dejando “al usuario librado a la voracidad de las empresas privadas que son las que fijan los precios”.

En una exposición en el programa La Voz del Defensor, de Alberto Penayo, que se difunde por C6Digital, Lanziani dijo que, al contrario de la política nacional que promueve un menor consumo energético, Misiones tiene que aumentarlo “porque está por debajo de la media nacional y toda su actividad está vinculada a la electricidad”, ya que no posee otro tipo de energía.

Hizo notar que cada vez resulta más difícil llevar adelante el plan a 20 años, elaborado con participación de las entidades científicas y todos los partidos políticos de la Provincia, a raíz de esta política económica nacional, ya que se requiere de inversiones en infraestructura.  “Que las empresas privadas no están dispuestas a realizar”. Recordó que se trata de “derechos provinciales” que reconoce la Constitución nacional en su reforma de 1994 cuando admite la propiedad de las Provincias de sus recursos naturales”.

Tarifas: “la situación va a empeorar”

Por esa razón “en la reciente reunión del presidente Mauricio Macri con el gobernador Hugo Passalacqua y sus respectivos ministros, en Puerto Iguazú, hemos pedido la corrección del sistema empleado para liquidar las regalías de Yacyretá. Por una resolución de la Secretaría de Energía, que no es de este gobierno sino que viene de muchos años atrás, se distribuye el 50% de lo que se genera y vende con el argumento que el 50 por ciento de lo producido corresponde a Paraguay. Porque en realidad se trataba de un impuesto que se cobra a la energía que se vende y ese impuesto se tiene que distribuir entre Misiones y Corrientes. Le hemos pedido al presidente Macri una reparación histórica, porque además las regalías fueron establecidas por ley nacional y la resolución de Energía que las modifica tiene menor rango institucional. Lo hicimos en base administrativa y también ante la Justicia Federal”.

Cada vez Argentina tendrá “más pobres energéticos”

LA VOZ DEL DEFENSOR LUNES 10 HS

Posted by Canal Seis Posadas on Monday, April 30, 2018

“Gobernar es asignar recursos”

 

Para septiembre-octubre la Provincia dejará de aportar al sistema eléctrico provincial

Descargar Semanario Seis Páginas